Expresidente de Citgo sufrió un infarto en El Helicoide
El expresidente de Citgo, José Pereira, devuelto a prisión hace 10 días, fue hospitalizado el lunes tras sufrir un infarto, informó este martes María Alejandra Poleo, una de las abogadas que lleva el caso de los llamados «6 Citgo».
«Le dio una cardiopatía leve», por lo que fue internado en una clínica de Caracas. Agregó que su estado de salud es «reservado, pero en progreso».
La familia de Pereira, había expresado: “Hemos recibido una noticia inquietante sobre la salud de nuestro padre, ¡parece que sufrió un infarto leve. Parece que se ha estabilizado, pero estamos preocupados hasta tener nuevas noticias”.
Por otra parte, Poleo informó que Alirio Zambrano, otro de los seis exejecutivos detenidos por un caso de corrupción, padece «insuficiencia respiratoria», una condición que ya padecía cuando el grupo fue devuelto a prisión después de que se le revocara, sin orden judicial, la medida de arresto domiciliario, reseñó la agencia EFE.
«No recuerda nada»
«Recibimos una llamada de nuestro padre hoy, fue dado de alta de la clínica y regresó a El Helicoide, a estas alturas no está claro qué le pasó, ¡Asegura que no recuerda nada! ¡Se siente un poco lento pero estaba tratando de descansar!», informaron sus familiares al final de la tarde.
Sin embargo, siguen preocupados «ya que El Helicoide no es el mejor lugar para estar si tienes que recuperar la salud y descansar».
Insistieron en la liberación de Pereira y los otros cinco exdirectivos de la petrolera. “Exigimos que regrese inmediatamente a casa”.
De regreso a la cárcel
Los «6 Citgo», que tienen nacionalidad venezolana y estadounidense, fueron devueltos a prisión hace diez días sin que hasta el momento se hayan explicado las razones de por qué se les revocó la medida de «casa por cárcel».
El arresto se produjo el mismo día en que fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos, Álex Saab, por lo que la abogada consideró que la vuelta a cárcel de sus defendidos se ordenó a modo de protesta y presión.
Pereira, Zambrano, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona y José Zambrano cumplen una condena de entre 9 y 13 años de prisión por delitos relacionados con corrupción.
La condena les fue dictada el 26 de octubre de 2020, pero en abril recibieron una medida de arresto domiciliario.
En noviembre de 2017, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre la detención de los 6 luego de que firmaran contratos que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro» de la filial de Pdvsa «sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».
«La alta gerencia de Citgo (…) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015″, dijo Saab en aquel momento.
Esto, explicó el fiscal, para solicitar préstamos «bajo condiciones leoninas, desfavorables» para la industria petrolera venezolana y «ofreciendo como garantía» la propia filial.
Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos.