La Policía Federal de Brasil convocó al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) para que aclare su supuesta participación en un plan para instaurar un golpe de Estado en Brasil tras las elecciones en que fue derrotado en 2022.
Uno de sus asesores y abogados, Fábio Wajngarten, informó que «Bolsonaro fue notificado para prestar declaración el próximo jueves día 22 de febrero en Brasilia», en el marco de la investigación policial lanzada a mediados de febrero.
Wajngarten añadió que su equipo de abogados tomará las medidas necesarias para asegurarle toda la defensa prevista constitucionalmente.
Diversos medios brasileños barajan la posibilidad de que la defensa de Bolsonaro pida aplazar el interrogatorio, alegando que aún no tuvieron acceso a toda la documentación sobre la investigación policial alrededor del expresidente y su entorno.
A mediados de febrero, la Policía acusó al expresidente Bolsonaro, cuatro generales, un almirante y una veintena de civiles de urdir un golpe de Estado para evitar que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el poder.
La trama culminó en el asalto, por parte de miles de bolsonaristas, a la sede del Gobierno, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo en Brasilia el 8 de enero de 2023, aunque las autoridades reaccionaron rápidamente, los militares no se movilizaron y el intento golpista fue desactivado.