El abuso de las pantallas en los niños va más allá de la atención de los psicólogos, pues de acuerdo a estudios, su uso prolongado afecta el lóbulo frontal con alteraciones de la conducta, del sueño y de las emociones, que incidirán en el proceso de aprendizaje e incluso en la aceptación en los colegios.
El doctor Óscar González, neurólogo pediatra con más de 12 años en La Guaira y neurointensivista formado en México, manifestó que existe un conjunto de trastornos en el neurodesarrollo como el autismo, TDA, el déficit de atención, hiperactividad y del aprendizaje que antes se tomaba según el DM5 (clasificado en la parte numérica, escritura y lectura). Pero, en las últimas actualizaciones todo esto se unió.
“De acuerdo a la epigenética, es decir el factor ambiental por el que ha pasado la población, existe un cúmulo de niños pandemia que no tuvieron un primer grado presencial, sino en casa. Esto impidió que ciertas estructuras importantes para el futuro del infante, conocido como conciencia fonológica, no se formaron adecuadamente”.
Señaló que incluso en estudiantes de bachillerato está fallando la conciencia fonológica, es decir no son capaces de interpretar el enunciado de un problema, así sea de matemáticas.
“Todo esto a veces traen malos diagnósticos, incluso en cuanto a capacidad intelectual que se llama capacidad cognitiva y antes retardo mental. Pero, no todos los trastornos del aprendizaje será una discapacidad o alteración cognitiva”.
El especialista manifestó que el tiempo de exposición a las pantallas varía según los países, algunos hablan no superior a dos horas, otros que sea menor a una hora.
En cuanto a la edad, recomiendan que niños menores a 3 años no deben estar expuestos a los dispositivos electrónicos, debido a la neurogénesis acelerada. Algunos proponen que hasta los 6 años de edad no haya exposición a las pantallas.
Mencionó el trastorno de neuroadaptación, el del deseo irrefrenable por las cosas, dislexia, niños que tienen habilidades en el habla, pero no saben escribir.
El doctor González atiende acá en La Guaira en el Grupo Clínico Litoral y en Caracas en el Grupo Médico Santa Paula./LDS/jd