La Expo Fedeindustria 2023 celebrada en Caracas, cerró esta edición con acuerdos que habrían superado el millón de dólares entre los diversos compromisos firmados.
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria), Orlando Camacho, aunque no precisó sobre cifras totales, señaló que en el evento en el que participaron más de 50 empresas, se lograron 33 acuerdos de privados con Bariven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por un monto que asciende al millón de dólares, sin sumar otros compromisos.
El titular gremial, destacó que la expo al que asistieron más de 3.500 personas y en el que además 90 empresas pudieron presentar sus productos en calidad de expositores, cumplió el objetivo de conectar a las pequeñas y medianas empresas con las instituciones y empresas del Estado.
De acuerdo a lo alcanzado comentó que próximamente se podría reactivar el Registro Nacional de Contratistas (RNC), requisito indispensable para entablar negocios con el Estado.
En este sentido, explicó que las empresas que lograron acuerdos con Bariven, deberán iniciar el proceso de verificación de calidad, de acuerdo a las normas técnicas de Pdvsa, e inscribirse en el RNC para cumplir con «la normativa vigente y la ley».
Asimismo, señaló que para la reactivación del RNC, será necesario una reforma de leyes y normas relativas a las compras públicas. «Seguramente habrá que ajustar alguna ley de contrataciones públicas o de compras para poder facilitar».