Amy Torres, amytorreslaverdad@gmail.com.- “¡No a la explosión!, ¡no a la explosión!”, gritaban más de una treintena de vecinos del sector Las Ánimas de Camurí Grande, parroquia Naiguatá, en protesta por los trabajos para la explotación de mármol.
Migdalia Ugueto, vocera principal del consejo comunal Unidos por Camurí Grande 2008, expresó que Blanca Medina, presidenta de Inversiones y Suministros de Vargas (Insuvargas), engañó a la comunidad, que solo fue ayer cuando se enteró de las labores que pretendían desarrollar, porque no hubo ninguna asamblea de vecinos previa.
“Solo hubo una reunión de ella con tres vecinos de La Gradilla, que ni siquiera tienen vocería en los consejos comunales”.
La líder vecinal expresó que su casa se encuentra entre las afectadas por los trabajos en la montaña. “La cerámica está rajada como consecuencia de esas labores”
Lo peor es que el río Masares ya dejó de ser una opción para el disfrute de los niños, que ahora sufren de sarna y diarrea porque está contaminado.
Otro de los lugareños que se pronunció a favor de la paralización de las explosiones fue Alexander Álvarez, del Comité de Infraestructura Unidos por Camurí, quien precisó que solo en esa zona, que está a un costado del río, hay más de 500 familias que se verían afectadas, el equivalente a más de 2.000 personas.
“Lo que han hecho es un ecocidio y no consideran que esa agua que corre por ahí es la que nosotros utilizamos para todo. En vez de explotar esa zona, lo que deberían hacer es promover el turismo”.
Aunque se definió como chavista, rechaza los trabajos y recalcó que no cuentan con el respaldo de los voceros del poder popular.
Jorgenis Freites, del Comité de Cultura, Educación y Deporte, sostuvo que son respetuosos de las decisiones que tome el Gobierno regional, siempre y cuando se tome en cuenta al poder popular.
“El río Masares no solo es una fuente hídrica para nosotros, sino que también sirve para la recreación de los muchachos. No nos han informado de nada, e incluso supimos de los recursos que había allí por una nota de prensa del Gobernador”.
Rechazó que sean tildados de “apátridas” por protestar. “El tinte político no nos importa, lo que queremos es seguir disfrutando de nuestro río”.
Someterán los trabajos a consulta
Dado que los vecinos decidieron subir hasta el comienzo de la montaña para impedir las labores y como no alcanzaron ningún acuerdo con Insuvargas, el propio gobernador Jorge Luis García Carneiro se presentó en el lugar y dialogó con los vecinos.
El mandatario regional acordó parar las labores y retirar la dinamita que todavía no habían introducido en la montaña; aclarando que el material que habían instalado no se podía retirar y pidió que permitieran solo esa explosión.
De igual forma, convocó a los cuatro consejos comunales que hacen vida en la zona a una reunión para el próximo martes a las 9:00 am en la cancha deportiva. También se comprometió a cambiar la empresa a cargo de los trabajos, así como la metodología para la extracción del material.
Segunda reserva de mármol más grande del estado
En declaraciones ofrecidas a este diario en abril, Medina informó que esperaban por una firma del Ministerio del Ambiente, así como por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) para empezar las implosiones en Camurí.
En esa oportunidad dijo que la idea era explotar el mármol para su exportación de la mano con países como Panamá, Colombia, España y China, además de las Islas del Caribe. “Todo esto se trata de un proyecto por etapas, y la primera es exportar el mármol en bruto para así hacer que el Estado gane divisas por el sector minero”.
Con más de 55 millones de toneladas de mármol, la cantera de Camurí Grande es la segunda reserva de mineral no metálico más importante del estado, después de la de Curucutí con 99 millones de toneladas.