Explosión por fuga de gas deja cinco heridos

 

* Vecinos denuncian que las fugas de gas tienen semanas presentándose

Lorena Correa Aproximadamente a las 6:00 am de este jueves, más de 300 familias de las residencias Plaza Humboldt de Sorocaima, en Maiquetía, fueron sorprendidas bruscamente por una explosión causada por una fuga de gas en un apartamento del piso 5 de la torre A, dejando como consecuencia cinco heridos y múltiples daños materiales.

061115-SUCESOS-CJTO-RESD

Según versiones de los vecinos, la explosión se produjo cuando uno de los habitantes del apartamento encendió la luz.

Los afectados fueron Humberto Mora (43), con fractura de fémur derecho, tibia y peroné; quien por el fuerte estallido cayó desde el piso cinco hasta la planta baja, Dayana Espinoza (40), con quemaduras en el 60% de su cuerpo, una niña de ocho años y un niño de nueve años; ambos con quemaduras leves. Todos fueron trasladados al hospital José María Vargas de La Guaira.

El incendio fue atendido por los bomberos de Vargas, y pasadas las 7:30 am ya la situación en el conjunto residencial estaba bajo control, a pesar de la preocupación de los residentes, quienes decidieron quedarse en el lugar atemorizados. Muchos no pudieron asistir a sus trabajos o clases.

José Felibett, indicó que conmocionados y aturdidos por el “brutal” ruido, lo primero que pasó por sus mentes fue un terremoto. Todos de inmediato comenzaron a evacuar los apartamentos, para buscar un sitio dónde resguardarse.

061115-SUCESOS-CJTO-RESD.CTRO-PLAZA-HUMBOLT-INCENDIO-DESTRUYE-APARTAMENTO-JOSE-M

Al llegar a la planta baja, se percataron de que estaban errados, al presenciar el incendio del apartamento en el piso 5, que con la onda expansiva afectó a más de 15 apartamentos de la torre B y planta baja. Las ventanas de vidrio explotaron y las rejas se desplomaron, además la pared de uno de los apartamentos se cayó.

incendio

“Todo este incidente fue causado por una fuga, y se debe saber de dónde provenía. Deben mandar personal profesional a revisar la tubería y repararla, porque esto es una bomba de tiempo, y alguien debe asumir este terrible accidente. Los que hicieron el trabajo no son de Pdvsa, fue una concesionaria”, dijo Mora.

Explicó que las autoridades deben avalar qué tipo de gas se puede utilizar dentro de las residencias, pues en inspecciones pasadas Protección Civil aseguró que la mayoría de las tuberías no estaban aptas.

Carmen Marín, informó que gracias a Dios esa noche decidió llevarse a su hijo a dormir con ella, pues el vidrio de la ventana cayó justamente en su cama. “Dios sabe porqué hace las cosas; él siempre duerme en su cuarto, y por gracia divina está sano y salvo, esto pudo haber ocasionado más daños”.

061115-SUCESOS-CJTO-RESD

Con temor por los daños causados a la tubería de gas, los afectados explicaron que estaban vivos gracias a un milagro de Dios. “Desde que se instaló el sistema de gas estamos denunciando que todos los días se percibe el fuerte olor en todos los pisos, pero a nadie parece importarle, esto es una bomba de tiempo. Incluso el miércoles en la noche Espinoza reportó a través de las redes sociales la fuga de gas, y no fue atendida a tiempo. Gracias a Dios están estables, pero perdieron casi todos los artículos de su casa”.

Mariana Guillén, aseguró que hace cuatro meses ocurrió un suceso similar, pero afortunadamente sin heridos, solo se quemó un apartamento por la explosión de una bombona.

061115-SUCESOS-CJTO-RESD

“El condominio debió contratar una empresa certificada”

José Colina, gerente regional de Gas Comunal, informó que los Bomberos de Vargas, el equipo técnico de Pdvsa Gas y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas tienen una hipótesis preliminar, porque aún falta otra prueba, basada en que hubo una manipulación de gas, y al parecer el apartamento donde se produjo el evento no tiene una llave de paso, y la responsabilidad de Gas Comunal llega hasta el tanque estacionario.

“Respecto a la empresa que hizo las conexiones, desconocemos si está autorizada. Hay muchas irregularidades porque habían normas que no se cumplían, se están corroborando las informaciones. Se presume que la explosión la pudo ocasionar la nevera, una cafetera o el encendido de la luz”.

Explicó que el sábado a las 10:00 am tendrán una reunión con los residentes para informales sobre las normas de seguridad.

Señaló que los adultos fueron trasladaron al hospital Pérez Carreño, y están en observación, mientras que los niños están fuera de peligro. LC/ar

061115-SUCESOS-CJTO-RESD

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí