Expertos de la UCV prepararán a roqueños sobre derrame de petróleo

Ministro de Energía Eléctrica y de Ecosocialismo y Agua inspeccionaron el archipiélago

Para que aprendan cómo manejar los restos de petróleo provenientes de Trinidad y Tobago que afectaron a varios cayos de Los Roques, especialistas de la Universidad Central de Venezuela llegarán al archipiélago en las próximas horas para capacitar a la comunidad, quienes, desde el pasado lunes, se han encargado de retirar del agua y la arena estas manchas.

Así lo informó Jesús Montilla, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos del Archipiélago, quien detalló que las jornadas de recolección han sido intensas y mucha gente está desplegada prestando la colaboración.

“Están coordinando para movilizarlos y se espera que lleguen hoy. Ellos se encargarán de enseñarnos cómo lidiar con este material y, sobre todo, cómo deben ser los informes que debemos levantar. Como ha sido la comunidad quien ha estado involucrada en la recolección desde que se detectó la presencia de estos restos, al finalizar la jornada tienen que documentar lo visto y especificar la cantidad de petróleo retirado, lo cual se entregará a la Fiscalía”.

Indicó que en horas de la mañana de ayer el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en compañía del ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, inspeccionaron las labores de mantenimiento y saneamiento del derrame de petróleo, además realizaron un recorrido por las zonas afectadas.

“También se hizo un recorrido en helicóptero a más de 15.000 millas náuticas y no se observaron manchas de petróleo en los alrededores. Mientras tanto, la comunidad en conjunto con los operadores turísticos, Inparques, Protección Civil, la Fuerza Armada y la Guardia Nacional se encargan de recolectar con mallas el crudo para evitar que llegue a los corales. Recibieron asesoría para saber las medidas de seguridad que deben implementar”.

Manifestó que en los últimos recorridos se detectó remanente de crudo en varias zonas de la barrera este; sin embargo, la afectación es muy baja en comparación con la barrera norte. “Del lado este, Cayo Sal es uno de los más perjudicados. Hasta ahora es la información más reciente que manejamos”.

Plan de acción

Montilla comentó que la noche del miércoles sostuvieron una reunión con el Jefe de Gobierno, Jairo Avendaño, quien estuvo acompañado con técnicos de la Fiscalía y se habló de la activación de un plan para minimizar los efectos del petróleo en las zonas afectadas.

“Ellos también han levantado informes sobre la situación. Con la asesoría que recibimos se crearon grupos de acción más organizados, los cuales se han movilizado a los diferentes cayos y retiraron casi en su totalidad los restos que habían llegado hasta la mañana de ayer. Mientras unos se encargan de la limpieza, otros realizan recorridos en lanchas para verificar que no hayan más zonas afectadas. La participación de la comunidad ha sido masiva y constante”.

Se conoció que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas facilitó un barco con equipamiento para reforzar las labores en el cayo Francisquí.

Hasta ayer se conoció que el derrame se había extendido por cinco cayos: Francisquí, Nordisquí, Cayo Sal, Sardina y Vapor.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí