“Indudablemente es un avance la providencia del Seniat en disminuir la carga tributaria con la exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que de manera gradual podría hacerse para otros sectores productivos”, expresó el economista y profesor José Ramón Pérez.
Aclaró que esta providencia es para quienes se dediquen a la explotación de actividades agrícolas, avícolas, ganadería y pecuarios; siempre y cuando reúnan dos condiciones: uno que lo bienes no tengan transformación industrial y dos que no sean calificados como sujetos pasivos especiales.
“En esta categoría entran aquellas personas que forman empresas de nuevos emprendimientos, pero solo si cumplen las disposiciones jurídicas vinculadas a su ámbito, y estén debidamente registradas en el Servicio Nacional Aduanero y Tributario”.
Recalcó que las diferentes cámaras de comercio e industria se han dirigido al Ejecutivo y Legislativo para expresarles lo leonino que es la aplicación de estos impuestos, porque afectan a toda la población económicamente activa o no.
“Ese 16% de IVA lo pagamos todo y es elevado. En cuanto al IGTF es un calificativo porque al pagar cualquier adquisición en divisas nos aplican el 3%, sin embargo la norma jurídica dice que por disposición legislativa se puede llevar hasta el 20%”.
Comentó que la comisión de economía de la Asamblea Nacional está estudiando la posibilidad de hacer modificaciones a estos impuestos por las diferentes quejas de las personas naturales y jurídicas, pues “nos afecta a todos por igual, y habrá que esperar si de hecho van a reformar estos instrumentos en beneficio de la población más vulnerada”.
Se desinfla la ZEE
Pérez se pronunció también sobre la Zona Económica Especial que no termina de concretarse. “Pienso que no ha podido arrancar porque no están bien definidas el trato regulatorio que debe ser diferente al resto de la zona geográfica económica del país”.
Dijo que todavía no está claro lo referente a las materias fiscales, tributarias, arancelarias, como va a ser el proceso de exportación e importación de los diferentes rubros, cual es el plan de negocios y de acción para la recuperación de la estructura de costos, quien va a manejar los recursos provenientes del impulso económico regional, como va hacer el flujo comercial, cual va a ser la estrategia geográfica de cada ZEE.
“Mientras no esté claro el diseño de políticas económicas coherente con la realidad de cada ZEE es difícil que arranque con una visión clara. Aunado a lo antes mencionado no tengo conocimiento si están elaborados los reglamentos vinculados a cada Zona Económica Especial. En conclusión se creó un ambiente motivador de alegría de diseño en el papel pero en concreto hasta ahora no hay nada claro para visualizar en un corto plazo el impulso a las ZEE.
Caso de Pdvsa salpica a las negociaciones
En relación a los casos de corrupción en Pdvsa, Pérez manifestó que el país se vio afectado porque perdió negociaciones directas con empresas y gobiernos extranjeros. “Colombia por los momentos no está interesada en la adquisición de gas y el presidente de EEUU, Joe Biden, no seguirá suavizando las sanciones que nos seguirán perjudicando”.
“En conclusión el país se ve afectado por esta red de corrupción que debe haberse planificado con antelación. Estos hechos le han causado un daño irreparable a Venezuela internamente, y estamos en el ojo del huracán en el resto del mundo con las conversaciones para negociar nuestras exportaciones tradicionales y no tradicionales”.
Recordó que funcionarios con altos cargos del Gobierno y oficiales de la Fuerza Armada, quienes llevaban una vida ostentosa, activos elevados quienes en conjunto con socios o testaferros integrantes de empresas del sector privado, fomentaron una red de corrupción en Pdvsa.
“Fueron descubiertos por la policía anticorrupción y por otros organismos de seguridad para poner coto a estas mafias que penetraron instituciones públicas para beneficios personales y familiares, algunas de estas personas fueron detenidas y puestas a la orden de los Organismos competente”, puntualizó.