Exlíder de las FARC Rodrigo Granda vuelve a Colombia
El exlíder y negociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Granda, regresó este miércoles a Colombia después de que la Interpol lo detuviera fugazmente en México ante un pedido de Paraguay por secuestro y homicidio.
Granda llegó al aeropuerto internacional de Bogotá y agradeció a México y a la comunidad internacional por «brindarle toda la posibilidad» de volver a su país. «Estamos dando la cara, aquí estoy».
Su arribo a Colombia se produce después que el martes fuera retenido en su llegada a México por una circular roja emitida por Paraguay por «secuestro, asociación criminal y homicidio doloso».
«La orden estaba dormida en Paraguay», expresó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde responsabilizó a altos funcionarios del Gobierno colombiano haber decidido reactivar la circular, reseñó Deutsche Welle.
Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró la noche del martes que «Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países».
Según el líder de la antigua guerrilla, salió de Colombia con autorización de la justicia especial de paz, que investiga los delitos más graves del conflicto de más de medio siglo con las FARC, para participar en México en el seminario internacional «Los Partidos y una nueva sociedad» que se celebrará del 21 al 23 de octubre, invitado por el Partido del Trabajo (PT).
Pero cuando estaba en México le notificaron que se había activado una «orden de captura dormida de Interpol», lo que le impidió seguir con sus planes.
Al margen, el embajador de México en Asunción, Juan Manuel Nungaray, negó este miércoles que el exlíder de las FARC Rodrigo Granda estuviera en territorio mexicano cuando llegó la alerta roja de búsqueda y captura solicitada por Paraguay para su extradición.
«Se activó el código rojo de la Interpol. Al activarse el código, decía inadmisibilidad a que esta persona ingrese a territorio mexicano», dijo Nungaray a la prensa en Asunción tras su reunión con el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, quien lo convocó tras conocerse la noticia del regreso de Granda a Colombia.