Luego de tres reprogramaciones fue lanzado el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B desde el centro espacial de Cabo Cañaveral por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X.
Orbitando a 620 kilómetros de altura junto a su gemelo, el 1A -lanzado en 2018-, permitirá la obtención de imágenes de alta calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, lo que será clave para la producción agrícola, y para detectar la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.
El Saocom 1B -que se trasladó a los Estados Unidos en febrero-, conforma la Misión Saocom junto con el Saocom 1A. Ambos fueron desarrollados y fabricados en Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa Invap, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Laboratorio Gema de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además, contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana.
“Con esta misión satelital nacional, el país se posiciona en un selecto grupo de países capaces de desarrollar la tecnología radar para uso espacial”, señaló Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y Técnico de Conae, que encabeza de la misión argentina de 13 especialistas que arribaron hace casi dos meses a Cabo Cañaveral.