Exigen recuperar el patrimonio histórico en La Guaira
* Vecinos sugieren el uso de materiales nacionales para agilizar las restauraciones
Jhonny Avilet.- En la capital del estado Vargas es donde se concentra gran parte de los vestigios de la época colonial. Pese a su gran valor histórico, las edificaciones que la componen presentan un progresivo deterioro, provocado en buena medida, por el paso del tiempo y los daños derivados de los desastres naturales como la tragedia del año 1999. Asimismo, habitantes del sector señalan que las autoridades no han hecho las mejoras pertinentes.
Según los vecinos, la negligencia de las autoridades es la principal causa del daño que presentan hoy las viviendas del casco colonial, ya que no han efectuado los trabajos respectivos de mantenimiento y preservación; por lo que a sus 426 años muestra fachadas cargadas de desidia, privándola de ser un paraíso histórico-cultural.
Al respecto, Lino Vázquez señala que el arreglo y restauración del casco se requiere con urgencia. “Hay que meterle mano a las casas coloniales. Hoy día, todavía algunas se encuentran tapiadas de la tragedia, pero Fundapatrimonio no deja que arreglemos nuestras casas”.
La Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio) prohíbe que dueños de estructuras coloniales puedan modificar sus propiedades con materiales modernos, debido a que podrían corromper el patrimonio histórico del país.
Sin embargo, los habitantes de La Guaira, donde la mayoría de las estructuras son coloniales, no han cumplido con esto al pie de la letra. “Aquí todo el mundo le ha hecho una que otra cosita a sus casas, hay algunas que están totalmente reformadas, porque a la gente le urgía la vivienda en buen estado”, comenta Andrés Peña.
“Aquí hacen edificios en todos lados, parques, plazas y otras cosas; eso está muy bien, pero la capital de Vargas sigue igual, debería ser un poco más importante”.
Por otro lado, el material necesario para la restauración de las casas coloniales es importado, por lo que posee un alto costo. En este sentido, los vecinos prefieren que para las reparaciones se emplee cemento y materiales nacionales, para garantizar la celeridad de los trabajos. / mp