*Propios y extraños se quejan de los malos olores y la proliferación de alimañas
Luisana Brito.- Pese a que el paseo de Macuto representa un atractivo turístico por su historia y por la red de hoteles, posadas y restaurantes que ahí se encuentran, los servicios básicos no se cumplen con regularidad, así lo aseguran los trabajadores playeros. La basura, por ejemplo, puede permanecer sobre las aceras por más de una semana, lo que causa mala impresión a los temporadistas y descontento en los que hacen vida en el sector.
Por lo general durante las temporadas altas, se incrementa la cantidad de desperdicios generados por los comercios aledaños, pues en épocas como los Carnavales, es cuando se reciben mayor número de temporadistas. Debido a esto, los comerciantes exigen a la Alcaldía recoger los desechos dos veces al día, así lo refirió Orlando Youngo, presidente de la “Asociación Prestadores de Servicios Turísticos del Paseo de Macuto”.
“Necesitamos que establezcan un horario para la recolección de basura. Este es un balneario que cuenta con todas las condiciones para trabajar de día y de noche, pero así es imposible. Pedimos que vengan en la mañana para recoger lo que se produce durante la noche, y después de las 6:00 pm para que se lleven lo que se hizo en el día. Estas playas siempre están full y no es grato para los visitantes toparse con las caminerías sucias”, explicó Youngo.
Destacó que en noviembre de 2015, el servicio fue tan precario que los gusanos se colaban por debajo de las santamarías de los quioscos. “Fue desagradable llegar en la mañana y ver esos insectos acumulados. Hemos tenido mesas de trabajo con las autoridades del estado y todavía no han dispuesto de un plan efectivo para minimizar esta problemática”.
Seguridad para Carnaval
Del mismo modo, el presidente de la asociación hizo un llamado al Gobernador para que despliegue una cantidad considerable de funcionarios de Polivargas para la zafra de Carnavales. “Es importante que podamos garantizarle a nuestros visitantes, además de buenos servicios, seguridad. Que se sientan tranquilos de estar en nuestras playas, sin temor a que los puedan robar”. LB/ mp