Desde hace 6 años en Venezuela no se permite el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) de cadáver a vivo, por esta razón personas que requieren trasplantes y asociaciones mantienen la exigencia de su reactivación al gobierno venezolano.
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) y la ONG Prepara Familia admitieron la necesidad de atender este asunto que afecta a miles de personas. A su vez, expertos han venido denunciando las malas condiciones de los centros de salud y la falta de atención del Estado a estos casos.
Según la directora de Prepara Familia, Katherine Martínez entre los años 2017 y 2022 fallecieron aproximadamente 75 niños y adolescentes por enfermedades crónicas en el Hospital de Niños de Caracas J.M de los Ríos y algunos de ellos requerían trasplante.
A pesar de que no existen cifras oficiales a nivel nacional que den indicios de quienes han fallecido por esto, en lo que va de 2023 ya fallecieron tres niños y un joven.
Desde el 2017 vienen haciendo esta petición, hasta ahora, no han obtenido ninguna respuesta. Los trasplantes de cadáver a vivo dejaron de hacerse en el país debido a las malas condiciones del sistema público de salud y la falta de suministro de insumos y medicamentos, según lo informó la nefróloga y asesora médica de Ontv, Anabel Arminio.
Aunque la ley lo admite, el Estado, quien es es el único que puede atender el asunto al tener los medios y facultades para hacerlo, lo ha dejado a un lado. Quienes más sufren las consecuencias de ello son los pacientes que requieren ser trasplantados, sobre todo los renales.
Según Arminio, hay al menos 7 mil pacientes en diálisis actualmente en el país y 40% de ellos podría ser candidato para trasplantes y si esto no es posible corren el riesgo de fallecer./GP