Exigen limpieza de cuencas antes de la temporada de lluvias
Wilmer Martínez Añez, [email protected] Los varguenses le exigen a las autoridades regionales, la limpieza profunda de las cuencas de los ríos, antes de la llegada de la época de lluvias, para prevenir posibles desbordamientos, que puedan ocasionar daños materiales y pérdidas humanas.
Pese a que se han hecho trabajos de desmalezamiento y limpieza, hay ríos que aún tienen gran cantidad de escombros y tierra, por lo que vecinos de diferentes sectores, claman a los entes encargados que continúen con los operativos. A partir de un recorrido efectuado en la entidad, se pudo constatar que las cuencas de Mamo, Tacagua, Curucutí y San Julián deben ser atendidas con prontitud.
Solicitan reparación inmediata
La de San Julián requiere mayor atención, manifiestan sus vecinos, quienes invitan a las autoridades a recordar cuando el río se salió de su cauce en la tragedia del año 1999, llevándose todo lo que encontraba a su paso dejando al sector sin los servicios básicos, y que aún no han sido restituidos en todas la comunidades.
Después del evento natural, y por los daños que ocasionó el río, se construyeron unos gaviones y fue el único trabajo hasta ahora realizado, manifiestan los denunciantes. “Hace un mes escuchamos que iban a retirar a los habitantes de la orilla del río, para subir maquinarias e iniciar con trabajos de reconstrucción, pero nos quedamos esperando”, dice Abrahan Maldonado.
Vecinos llaman a las autoridades
Por su parte, Moraima Chávez, manifiesta su llamado a la autoridad regional y municipal para que envíen cuadrillas a desmalezar y limpiar, pues el último operativo que recibieron fue de la Granja Oasis cuando se encontraba el pastor Freddy Romero, como responsable de la misma.
“Deben hacer operativos antes que se inicien las lluvias, porque el monte tapa todo el río. A parte, de ahí se surte agua para Valle del Pino, Corapal, Los Corales, El Caimito y San Julián, por eso requiere de bastante atención”.
Nancy Gutiérrez, considera necesaria la limpieza debido a la cantidad a la cantidad de maleza, pues “si llega a llover fuerte se van a desbordar las aguas y podría ocurrir otra tragedia”.
Se pudo conocer por el presidente de la comisión de Ambiente de la Cámara Municipal, concejal Carlos Andrade, que realizarán un inspección del estado del río para levantar un informe sobre las condiciones, y enviarlo al viceministerio de Riesgo para conocer la necesidad real del lugar y así determinar si realizarán una obra macro o sólo recuperarán algunos espacios.
Dejaron de trabajar en río Mamo
Las acciones que se vienen ejecutando en el río Mamo, desde hace más de cinco años, se paralizaron en diciembre, justamente en el tramo de El Piache Dos, donde hasta ahora se muestra incompleto, denuncian los vecinos.
“Los trabajos han sido a media máquina. No he notado esmero en terminar la obra, que me parece, le falta bastante. En la parte de La Bloquera aún no han embaulado por completo, y hay orillas en las que falta levantar muros, para evitar que el río se salga de su cauce”, declara Gregorio Lozano.
Otro de los problemas que denuncia es que no retiran los escombros y los dejan dentro de la cuenca. “Los ingenieros o supervisores de la contratista encargada de los trabajos deben acudir con frecuencia y ver el estado en el que se encuentra. Esto es un trabajo sin vigilancia”.
La Curucutí no ha sido embaulada
Con grandes piedra y maleza se encuentra la quebrada Curucutí de Montesano, en Carlos Soublette, por lo que vecinos piden que se realice un estudio para su limpieza y embaulación, pues desde la tragedia no ha sido reparada.
Lucinda Suárez dice que “no limpian, ni desmaleza y si vuelve a llover nos vamos a ahogar nuevamente como en el año 1999, pues el agua no tendrá espacio para recorrer el cauce. A parte de esto, el monte y basura sirve de criadero para culebras, ratas, y demás roedores”.
La Tacagua no recibió atención después de ser embaulada
Después que construyeron el puente de la quebrada Tacagua en Zamora, que se cayó con la tragedia del año 1999, no se ha hecho mantenimiento a la cuenca, denuncian los vecinos, quienes aseguran que ni siquiera han realizado operativos de limpieza y desmaleza.
“Esto se ha convertido en una selva. De aquí han sacado culebras, aparte hay demasiadas ratas. Hace unas semanas un niño fue mordido por una cuando se encontraba jugando”, comenta Yadira Guerra.
Gobernación responde pese a que no es su responsabilidad
El prefecto del estado, Roybert Sojo, asegura que la Gobernación responde al llamado que realizan los vecinos, con operativos de limpieza de quebradas por las cuadrillas de la Fundación Sol de Vargas.
Las últimas que hemos atendido fueron la de Piedra Azul y La Veguita. Asegura que limpiaran la de Cervecería y algunas en Caraballeda. “Nosotros estamos trabajando para atender al pueblo. Los invito a que se dirijan a las jefaturas civiles de las parroquias a solicitar la limpieza, que estaremos dando respuesta”.