Un total de 12 profesionales de la salud habrían sido detenidos en Venezuela desde que se inició la pandemia por exigir dotación equipo de protección y por presuntos actos terroristas en contra del pueblo venezolano, según publica VOA Noticias.
Integrantes del gremio de la salud rechazaron lo que catalogan como una persecución a los médicos del país y solicitaron la excarcelación del doctor Antonio Amel Castillo, oriundo de Colombia, quien realizaba una especialización como internista en el país y quien, a pocos días de su graduación, fue acusado de terrorismo.
“Ustedes pueden ver la foto, es un joven de 26 años, que lo traten de terrorista, que lo traten de espía, es mentira, ese niño no hace política ni en su casa en Colombia, mucho menos lo hace aquí, en un país extraño”.
Según la defensa de los médicos, tras 59 días de su detención, no han sido presentados ante los tribunales, omisión que, según afirman, viola las leyes venezolanas. “Se está violando el convenio de Viena, en el que especifica que cualquier persona de otra nacionalidad que es detenida debe ser informada de manera inmediata para coordinar con las autoridades colombianas el juicio personal que se le sigue”.
Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, solicitó la liberación de los galenos ante la sede de la ONU, en Caracas: “Se les acusa de algo que es un montaje, no hay elementos de juicio para demostrar que lo que está diciendo el gobierno sea cierto”.