Exigen crear sede de Sunavi en Vargas
María E. Moreno- Para que se cumpla a cabalidad la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, y así terminar con los abusos por parte de inquilinos y propietarios, es necesario crear finalmente la sede regional de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi).
José Amarista, vocero de la Red de Apoyo a Inquilinos Vargas (Raiv) explicó que “a casi tres años de promulgada la Ley, ni siquiera contamos con la sede formal, es por eso que hay tantas irregularidades que deben resolverlas desde Caracas, porque aquí no hay a dónde ir. Se creó un departamento en la Defensoría Pública, pero ellos solo remiten casos. El gobernador García Carneiro se comprometió el año pasado, pero aún nada se concreta”.
La Raiv ha estado orientando en materia de inquilinato, sin embargo, no tiene todas las potestades para tomar decisiones. “Hace falta más compromiso, incluso de parte de la fiscalía. Hay que hacer talleres y dictar charlas en todas las parroquias. Instamos al gobierno nacional a que active ese proyecto. Cuentan con nuestro apoyo”.
Mercado de alquileres se ha cerrado en 95%
Asimismo, destacó que en la actualidad Vargas tiene paralizado todo el movimiento en materia de alquileres. “Los únicos activos son unos hechos por debajo de cuerda, donde reina la anarquía y el abuso. Vemos cómo ofertan alquiler pero los pagos son en dólares, piden demasiados meses de depósito y en ocasiones suben precios o piden desalojos de la nada. Son una especie de alquileres ilícitos que la gente acepta por necesidad”.
Indica que ante la ausencia de una institución, no hay competencia penal y la especulación se convierte en la orden del día. “Como aquí nadie pone la Ley a valer, hay propietarios que abusan. Es necesario que se instale como tal la institución en el estado. Para el beneficio de todos los actores del mercado inmobiliario, no solo inquilinos”.//MEM//a.r