*En Piache I ya iniciaron los trabajos
Laura De Stefano
La mayor preocupación de los habitantes de la comunidad Renacer Unidos por Marapa es que a la primera crecida del río Mamo queden incomunicados, porque la empresa Estructuras Nacionales S.A no construyó el muro faltante de 170 metros en el lado izquierdo del canal.
Marienela Barreto, de seguimiento y control de la comuna Nicolás Maduro Moro, dijo que ENSA retomó la obra paralizada desde noviembre del año pasado, pero en Piache I donde colocarán unos muros de sobre elevación. “Hace cinco meses el ministro de Ecosocialismo prometió a la comunidad Renacer Unidos de Marapa que estaría lista la obra”.
Los responsables de la obra le informaron que dentro de dos o tres meses se reactivarían los trabajos en Marapa. “Sabemos que para esa fecha habrá comenzado el período de lluvia, por eso hacemos un llamado al ministro Ramón Velasco para que recuerde la promesa.
Se pregunta si para llamar la atención de las autoridades y del presidente Nicolás Maduro deben cerrar la calle en protesta. Recordó que ese sector fue declarado por Chávez como zona de alto riesgo y desde hace 18 años están esperando por la culminación del embaulado.
“El ingeniero de la obra me informó que el presupuesto disponible es para los muros de sobre elevación. A nosotros nos informaron que se retomarían las obras, lo que no nos dijeron fue que sería primero en el Piache. Estamos conscientes de que la comunidad de allá también lo necesita porque hay una escuela y al igual que nosotros fue afectada por la tragedia.
Manifestó que no están encontra de esos trabajos, puesto que son lugareños y vecinos del sector, simplemente piden al ministro que apruebe los recursos para la construcción de ese muro.
Construirán 190 metros de muros ciclopios
Las familias de calle Paraíso en el Piache I se mostraron agradecidos por el inicio de los trabajos en esa comunidad. Ingrid Chacoa, vocera del consejo comunal Amistad Bicentenaria, dijo que los vecinos dan las gracias al ministro Coronel Ramón Velásquez por su receptividad por este sector golpedado por la tragedia.
“Contamos con que esta obra, iniciada en el gobierno de Hugo Chávez, sea concluida en su totalidad para así poder vivir con tranquilidad”.
Bote de agua servida
Manifestó que los habitantes del sector están preocupados por un bote de agua servida. “Los transportistas amenazan con paralizar sus actividades si Hidrocapital no resuelve el problema que lleva dos meses”.
Chacoa señaló que cada día se deteriora más la vía y los conductores deben maniobrar para no caer en un hueco./jd