El economista José Guerra, advirtió que si el dinero del Gobierno está en bancos rusos que, estén en la lista de las entidades que excluidas del sistema Swift, «no podrá transferir dinero para hacer pagos y se complica todo».
«Si Pdvsa tiene una cuenta en un banco de Rusia excluido del Swift y quiere hacer una transferencia al Banxico de México, al UBS de Suiza o a un banco de Turquía para pagar a un proveedor, no lo podrá hacer por esa vía».
Para Carlos Ñáñez, profesor de la Universidad de Carabobo, a priori una de las consecuencias sería la ralentización del proceso de transacciones comerciales internacionales entre ambos países.
Dijo que la administración de Maduro podría quedarse sin la posibilidad de utilizar el sistema financiero de Rusia como puente para burlar las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela. Sin embargo, aclaró que al régimen de Putin todavía le queda un radio de acción para seguir comercializando con sus socios, e incluso con Estados Unidos y Europa, ya que no todos los bancos rusos fueron bloqueados de Swift.
Este sábado la Unión Europea, junto a Reino Unido, Canadá y EEUU, decidieron que un cierto número de bancos rusos se eliminen de SWIFT, lo cual les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas.
Las entidades rusas sancionadas esta semana son: Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank.
Swift es una empresa independiente con sede en Bélgica que sirve como sistema de mensajería interna entre más de 11 000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios.
A pesar de las medidas, «el Banco de Rusia cuenta con los recursos y herramientas necesarios para mantener la estabilidad financiera y asegurar la continuidad operativa del sector financiero», ha hecho saber el servicio de prensa de la entidad en un comunicado.