Francis Lameda, médico residente del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, estado Lara, fue liberada la tarde del jueves con medida cautelar de presentación, tras haber sido detenida por orden del Ministerio Público luego de que la madre de una niña de 11 meses denunció en un video en Twitter que la médico no quiso atender a su hija.
La información fue confirmada por el doctor René Rivas, directivo del Colegio de Médicos de Lara, quien expresó su malestar y exigió que se realicen las averiguaciones, pues considera que las autoridades pretenden ignorar las limitaciones aumentadas por el déficit de especialistas, enfermeras y las fallas en insumos.
En el video se observa que la mujer le insiste a la doctora para que atienda a la bebé que tenía 40 grados de fiebre. Sin embargo, Lameda sostiene que no podía ver a la niña, puesno era una emergencia, lo cual es abiertamente falso: Sí era emergencia.
Tras difundirse el video en la red social, el fiscal general, Tarek William Saab, ordenó la detención de la doctora, para luego ser imputada por el delito de omisión de atención médica.
El Colegio de Médicos de la entidad condenó lo sucedido y explicó que lo difundido en el video estuvo fuera de contexto.
A través de un comunicado, los residentes explicaron que la madre de la paciente había acudido al pediátrico porque la niña presentaba fiebre. Su hija fue atendida por la médico de turno y le recetaron un tratamiento; sin embargo, la mujer asistió nuevamente al hospital porque la fiebre continuaba.
Deyanira Gentile, miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Lara, detalló que la madre de la paciente grabó el video la tercera vez que acudió al centro de salud, a pesar de que ya le habían comunicado que no había personal.