A la 1 de la madrugada de hoy Viernes Santo, fue sacado de la cárcel el luchador sidorista Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera del Orinoco.
La excarcelación se produce 11 años después de haber sido acusado del asesinato de Renny Rojas, ocurrido el 9 de junio de 2011, durante una asamblea de trabajadores en los portones de la empresa.
La medida tomada por el gobierno sobre su caso no se ejecutó inmediatamente, informó el abogado Joel García.
“La radiografía del sistema de justicia de Venezuela la representa esta imagen: 11 años preso, cumpliendo una condena sin habérsele realizado un juicio previo y sin el debido proceso, luego emiten su orden de excarcelación, pero ésta no es ejecutada inmediatamente sino tres días después”.
La periodista Jhoalys Siverio, del Correo del Caroní, detalló que Rodney Álvarez fue excarcelado a la 1 de la madrugada, sin antes notificar a familiares ni abogados.
“Rodney salió solo a la calle, con el peligro que significa caminar a esa hora por cualquier calle de Venezuela. Defensa y familiares se enteraron por otro reo que les avisó”, publicó El Nacional.
El fiscal general Tarek William Saab, informó el lunes 11 que el Ministerio Público solicitó ante un tribunal la libertad plena de Rodney Álvarez, detenido tras ser acusado, sin pruebas, de la muerte del obrero Renny Rojas, ocurrida el 9 de junio de 2011, durante una asamblea de trabajadores en los portones de la Ferrominera Orinoco, como oporunamente informamos.
Empleados en la asamblea culparon en ese momento del homicidio a Héctor Maicán, representante de la Federación Bolivariana de Trabajadores y amigo del gobernador de Bolívar, en ese entonces, Francisco Rangel Gómez. En 2019 el caso del Álvarez llegó a instancias internacionales: la Comisión de Encuestas, la instancia más importante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solicitó la liberación inmediata de Rodney, petición que había sido ignorada reiteradamente por el régimen de Nicolás Maduro.