Doriana León.- La escasez de reactivos y tubos de extracción en los centros de salud públicos del estado, obliga a los pacientes a buscar la manera de costear los análisis sanguíneos en los laboratorios privados de la región.
Esther Marcano, explicó que su hija parió en la sala obstétrica del hospital José María Vargas de La Guaira. “Tanto a la madre como al bebé le han tenido que hacer estudios de sangre por fuera porque aquí no hay. En ocasiones uno tiene que comprar el tubo en el laboratorio privado, traerlo y dárselo a la enfermera para que le tomen la muestra y volverlo a llevar para que la procesen”.
Inés Romero, señaló que en el centro no hay reactivos para hacer química, pruebas de coagulación o PCR. Dijo que es fundamental que garanticen el abastecimiento de insumos a los hospitales, “para que el pueblo pueda disfrutar de una atención de calidad”.
Aumentan los precios cada dos semanas
La falta de reactivos, la dificultad para conseguirlos y lo variable de sus precios, ha hecho que el costo de los exámenes de laboratorio incremente quincenalmente, situación que afecta tanto a los pacientes como a los propietarios de establecimientos que prestan este servicio.
El examen hormonal más económico puede llegar a costar Bs. 1500, mientras otros estudios pueden llegar a costar más de cuatro mil bolívares. En la actualidad, solo cuentan con reactivos para exámenes como Hepatitis A, LH, FCH, Progesterona, Estradiol, Insulina y Tiroides.
“Los reactivos para pruebas especiales y hormonales están escasos y por ello tenemos que recurrir al comercio electrónico para poder conseguirlos”, indican los encargados de los laboratorios.
El kit para realizar pruebas hormonales cuesta entre 90 y 100 mil bolívares, pero el precio no es constante, varía de acuerdo al precio del dólar paralelo. “Con este kit se pueden hacer 90 pruebas, pero mensualmente acuden más de 100 personas buscando realizarse estudios de sangre”, explican./DLR