Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia
*Denunció un golpe de Estado cívico policial en su contra
Luego de más de 13 años en el poder, el presidente Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía le reclamaran públicamente su renuncia. Horas antes, había convocado a nuevas elecciones tras la auditoría de la Organización de los Estados Americanos.
“Renuncio a mi cargo de presidente para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.
Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana le pidieron que renunciara a su cargo para pacificar al país. El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.
Su renuncia fue seguida por su vicepresidente Álvaro García Linera. Ambos aseguraron que esta decisión ocurre para evitar la violencia y denunciaron un golpe de Estado cívico-policial en su contra.
También dimitieron a sus cargos el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, gobernadores y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque Quispe.