El epidemiólogo regional Julio Pacheco aclaró que aunque no hay reportes sospechosos, mantienen la pesquisa
Todos los casos de faringoamigdalitis diagnosticados en las salas de emergencia hospitalaria del estado son referidos a la unidad de epidemiología regional, donde se realizan pruebas especiales para el descarte de difteria. Así lo informó el epidemiólogo regional, Julio Pacheco, quien destacó que aunque no ha habido casos sospechosos, se mantienen las acciones preventivas para evitar que la difteria llegue al estado.
“Estamos fortaleciendo la inmunización de los varguenses con la colocación de la toxoide diftérico tetánico, para que su sistema esté fortalecido contra cualquier contacto, de una persona contagiada con la enfermedad”.
Dijo que los casos de faringoamigdalitis son tratados ambulatoriamente con antibióticoterapia, si no se consigue en las farmacias, es garantizado por el Ministerio de Salud. “Tenemos un stock de antibióticos como Penicilina, Clindamicina y Azitromicina exclusivos para la atención de estos casos”.
Indicó que con el repunte de los cuadros gripales, es importante que los médicos realicen un diagnóstico preciso, para evitar rumores. “Llamamos también a la población a acudir al especialista cuando presente cualquier sintomatología asociada a la difteria”.
La difteria se manifiesta con síntomas similares a los de una gripe. Los médicos señalan que el paciente presenta, en la primera fase, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar. “Luego se genera una membrana blanquecina de pus que dificulta totalmente la respiración del afectado. Esta capa obstruye el esófago, el estómago y puede llegar al corazón”. La enfermedad se origina por una bacteria altamente contagiosa. Se puede transmitir a través de secreciones nasales, tal cual como una gripe.
Murió niño por difteria en el Domingo Luciani
El diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, informó por medio de su red social Twitter, que murió un niño por difteria que se encontraba recluido en el hospital Domingo Luiciani, ubicado en El Llanito, Caracas.
“El niño de 11 años era procedente de Cúpira, llevaba días hospitalizado por amigdalitis, lo refirieron y llegó en paro, lograron reanimarlo y al tercer día murió”, declaró Olivares. El médico denunció que “el Gobierno niega la crisis humanitaria que padece el país” haciendo referencia a que dicha enfermedad había sido erradicada hace 24 años del territorio nacional.
“La cobertura de vacunación en Venezuela es del 20 a 40%, la meta establecida por la OMS es de más de 95%”, dijo el actualmente candidato a las elecciones regionales. En la emergencia pediátrica del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), de Maturín también fallecieron dos bebés de 8 y 11 meses respectivamente a causa de la enfermedad./oa
Doriana León.-
dorianaleonlaverdad@gmail.com