Evacuaron de Afganistán a 75 deportistas amenazadas
El gobierno australiano se encargó de la evacuación de 75 deportistas afganas, informó el sindicato de jugadores profesionales de fútbol, FIFPro. “Estas jóvenes, tanto como deportistas como activistas, han estado en una posición de peligro y, en nombre de sus pares de todo el mundo, agradecemos a la comunidad internacional por acudir en su ayuda”.
“Todavía queda mucho por hacer para ayudar y establecer a estas jóvenes, e instamos a la comunidad internacional a asegurar que reciban toda la ayuda que puedan necesitar. Quedan muchas atletas en situación de riesgo en Afganistán, y debe realizarse todo esfuerzo posible para ofrecerles ayuda”, agregaron.
Khalida Popal, ex capitana de la selección afgana, que participó en la evacuación de las 75 futbolistas afganas, declaró que algunas de ellas habían sido golpeadas y habían escuchado disparos mientras huían.
“Los últimos días han sido sumamente estresantes, pero hoy hemos logrado una importante victoria. Las futbolistas han mostrado fuerza y coraje en un momento de crisis, y esperamos que disfruten una vida mejor fuera de Afganistán, aunque todavía queda mucho por hacer. El fútbol femenino es una familia, y debemos asegurarnos de que todos sus miembros estén seguros”, declaró Popal según el sitio de FIFPro.
Además de ella, también tuvieron un papel trascendental Kelly Lindsey (ex coach de la selección femenina de Afganistán) y Nikki Dryden (ex nadadora canadiense), entre otras mujeres.
Cuando los talibanes gobernaron el paós entre 1996 y 2001, los deportes se consideraban una distracción que alejaba a los atletas de sus deberes religiosos, y por tanto estaban controlados por los talibanes. Las mujeres no tenían derecho a participar.