Evacuados en Asunción se acercan a 50.000 mientras el río sigue subiendo
La cifra de desplazados a causa de las inundaciones en Asunción se aproxima a las 50.000 personas y tiende a ir en aumento a medida que sube el nivel del río Paraguay, que hoy superó la barrera de los siete metros de altura, informó a Efe una fuente de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).
Hasta anoche había unos 48.500 vecinos evacuados e instalados en su mayoría en refugios del Gobierno o en casetas de madera y chapa construidas por ellos mismos y que ya forman parte del paisaje de Asunción, incluido su centro histórico.
De esa cifra, unas 33.500 personas debieron abandonar sus hogares a causa de la crecida que comenzó hace una semana, y el resto permanece alojada en refugios gubernamentales desde la subida del río en julio de 2014, según la SEN.
David Avendaño, del área de operaciones de la SEN, dijo que hay 84 refugios instalados por el Gobierno para dar cobijo a los evacuados, que proceden principalmente de los Bañados, dos barrios humildes ubicados a lo largo de la franja fluvial.
El Paraguay, que el martes estaba en 6,98 metros de altura, subió hoy hasta los 7,09 metros, según fuentes del municipio de Asunción.
La SEN no descarta que el río continúe su progresión ascendente y que para Navidad alcance los 7,5 metros de altura debido a las precipitaciones en su zona media y alta causadas por el fenómeno El Niño, según la fuente.
Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales, aunque se han hecho más frecuentes en el último lustro.
Las inundaciones de mayor magnitud registradas recientemente se produjeron en 2014, cuando el río rebasó los siete metros en la capital y afectó a unas 85.000 personas en Asunción y unas 200.000 personas en todo el país.