El Parlamento Europeo reconoció este jueves a la comisión delegada liderada por Juan Guaidó como “el único órgano político legítimo, democrático y representativo” de Venezuela y pidió a los países de la Unión Europea (UE) que lo reconozcan como «presidente interino».
La Eurocámara aprobó una resolución no vinculante por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, con el apoyo del Partido Popular Europeo, el liberal Renew, los Conservadores y Reformistas Europeos y la extrema derecha de Identidad y Democracia.
Rechazó los comicios del 6D, considerándolos “ilegales e ilegítimos” y dijo que hasta que no se celebren en Venezuela elecciones “libres, creíbles, inclusivas, transparentes y completamente democráticas”, considerará que la Asamblea Nacional de 2015 es la “única legítima”.
El texto pide también la liberación “incondicional e inmediata” de los más de 350 presos políticos que hay en Venezuela según el Foro Penal Venezolano y la Organización de Estados Americanos.
Pide también al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coopere con Estados Unidos y el Grupo de Lima.