La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) iniciará una investigación para establecer si los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V cumplieron con los niveles científicos y éticos adecuados, informó el diario británico Financial Times (FT).
La pesquisa, que empezará la próxima semana, responde a la inquietud del regulador europeo ante la posibilidad de que dichos ensayos no cumplieron con la “buena práctica clínica”.
A nivel internacional, hay ciertos estándares acordados para asegurar que los ensayos de los medicamentos se realicen adecuadamente, destacó el FT.
Rusia ha dicho que militares y empleados del Estado participaron en los ensayos de la vacuna, desarrollada en un laboratorio estatal y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, en inglés), un fondo soberano del Kremlin.
El responsable del RDIF, Kirill Dmitriev, dijo al FT que no hubo presión sobre esas personas para que participaran en los ensayos y recalcó que la Sputnik V cumplió con “todas las prácticas clínicas”.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, aclaró luego de la publicación del periódico británico que la investigación que se está llevando a cabo en Rusia es un procedimiento “normal” dentro del proceso evaluatorio de la vacuna.
La EMA aún no ha decidido si el preparado ruso será utilizado en los países de la Unión Europea (UE).