La reunión del Eurogrupo realizada en Bruselas este martes (07.07.2015) terminó con algo concreto: Grecia tiene plazo hasta el domingo para alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales. Ese mismo día, los 28 países miembro de la Unión Europea realizarán una cumbre extraordinaria para debatir sobre la crisis griega. Así lo informaron el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Tusk señaló en conferencia de prensa que las partes tienen cinco días para llegar a un “acuerdo definitivo” y no descartó que, de no haber entendimiento, se produzca “un escenario negro”, haciendo alusión a la eventual salida de Grecia de la eurozona. Similar posibilidad planteó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien afirmó no descartar ninguna hipótesis. “La comisión está preparada para todo. Hemos preparado al detalle un grexit”, aseguró.
Merkel, por su parte, dijo que el Eurogrupo espera que el gobierno de Alexis Tsipras presente el jueves –aunque Juncker habló de la mañana del viernes– o antes propuestas concretas sobre su solicitud de recibir un programa de ayudas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Sin embargo, advirtió que “las precondiciones para reanudar un programa sobre la base del MEDE no se dan” y afirmó que no habrá una quita de deuda para Grecia, porque “esto es un programa de rescate de la eurozona y no está permitido”.
Bancarrota y grexit
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que su gobierno busca una “salida definitiva” de la crisis con una propuesta de reformas a cambio de ayuda financiera, lo que aseguró se produciría para finales de la semana. “La discusión se produjo en una atmósfera positiva. El proceso será rápido, comienza en las próximas horas apuntando a concluirlo para el término de la semana, como mucho”, aseguró. “La parte griega continuará el esfuerzo, teniendo como arma el veredicto del pueblo griego”, agregó.
Si Grecia no alcanza un acuerdo, no solo arriesga la bancarrota, sino también la salida de la zona euro. Por ahora, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que la entidad hará todo lo necesario para mantener a los bancos helenos funcionando hasta el domingo, día en que se producirá la reunión que zanjará el futuro económico de Grecia. Merkel advirtió que ella, al menos, no es “exageradamente optimista” sobre la posibilidad de encontrar una solución, pero que la reunión fue convocada “porque la situación es muy peligrosa”.