La eurodiputada portuguesa Isabel Santos, quien encabeza el grupo de observadores electorales de la Unión Europea desplegada en el país, dejó claro que todo lo que se tenga que decir acerca de las elecciones del 21 de noviembre, así como cualquier otra impresión sobre Venezuela, será manifestado por la Misión en los informes que presentarán luego del evento.
«Será primero un informe preliminar el 23 de noviembre, y luego uno final que será presentado a mediados de enero o principios de febrero», explicó Santos en entrevista con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.
Resaltó el papel independiente e imparcial que tiene la MOE-UE y que cada uno de los observadores convocados se rige por un código de conducta.
«No solo estaremos presentes para observar el día de la elección; es mucho más que eso. Observaremos toda la campaña, todo el ambiente, el papel de los medios de comunicación, las redes sociales, la financiación de la campaña, las condiciones del acto electoral y luego el proceso del voto».
Añadió que los observadores de largo plazo (44 ya en Venezuela) junto a los de corto plazo (que llegarán cerca del 21 de noviembre), que sumarán los 100 que estarán el día de los comicios en los 23 estados que eligen sus autoridades, tienen como principal estrategia el contacto directo con los sectores políticos involucrados en el acto y con las autoridades del Poder Electoral, así como también la sociedad civil.
«No hay procesos electorales perfectos. Al final además de las observaciones haremos recomendaciones».
Sobre las posibles presiones externas que podría tener la Misión en su trabajo, resaltó el carácter de imparcialidad de las personas comisionadas para esta ocasión, las cuales aseguró tienen mucha experiencia en el tema y que no se dejan presionar por nadie.
«No hay presiones para nosotros. Sabemos lo que somos. Estamos inmunizados contra ese tipo de fenómenos».