El Instituto Garvan de Investigación Médica de Australia reveló en un estudio publicado en «Nature Medicine» que las hormonas masculinas (andrógenos) tienen efectos favorables en el tratamiento del cáncer de mama, incluso en casos de metástasis favorecida por receptores de estrógenos (hormonas femeninas).
De acuerdo al avance, esta sería una opción terapéutica válida en este tipo de tumores malignos.
Los autores del artículo revelan que en el desarrollo normal del seno, los estrógenos (hormonas femeninas) inhiben la acción de los andrógenos (hormonas masculinas). Esto es evidente en la pubertad y se mantiene a lo largo de la vida adulta y se ha demostrado que la actividad anormal de dichos estrógenos, favorecen el desarrollo de la mayoría de cánceres a este nivel.
Sin embargo, hasta ahora, el papel de la actividad androgénica en esta enfermedad ha sido controvertido. De hecho, estos se utilizaron históricamente para tratar el cáncer de mama, pero el conocimiento de los receptores hormonales en el tejido mamario era rudimentario en ese momento y la eficacia del tratamiento fue mal entendida./jd