Estudiarán estructura de costos de la carne
Luisana Brito.- El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que a partir de hoy el organismo aplicará una política de análisis y reducción de costos de producción en el país.
En total, eximirán el precio de 26 rubros estratégicos, además de productos frutales, claves para la alimentación de los venezolanos. Aclaró que la carne, los lácteos y la azúcar serán los primeros en analizarse.
“Para que el pueblo pueda adquirir alimentos de calidad y a precios justos, tenemos una tarea inmediata, analizar la estructura de costos de la carne, la leche y el azúcar, a fin de elaborar un plan de disminución de costos de producción que sea funcional en nuestro país”, aseguró el Ministro.
Dadas estas declaraciones el equipo reporteril del Diario La Verdad, durante el fin de semana, efectuó un sondeo entre algunas carnicerías del casco central de Maiquetía, incluyendo el mercado municipal, donde los trabajadores de la rama coincidieron en que los despachos del rubro a precio regulado son nulos, por lo que para mantener el negocio y la clientela, se ven obligados a comprar al doble de su valor.
Explicaron que compraban el ganado por kilo a Bs. 750, con hueso y pellejo, por ello tienen los cortes de primera en Bs. 1.600, de segunda en 1.400 y la de tercera en 1.200, ya que al limpiarla y pesarla es menos cantidad. “Tenemos una semana esperando que llegue el camión con la carne cara y varios meses por la regulada”, indicó Oswaldo Regalado, trabajador del mercado municipal de Maiquetía.
Aseguraron que el principal problema que enfrentan los frigoríficos, no son los altos precios, sino el desabastecimiento. “En la economía nacional claramente se está evidenciando la ley de la oferta y la demanda; cuando hay gran cantidad de producción los precios disminuyen, y cuando no hay, los mismos aumentan. Hay que esperar a ver en cuánto la van a regular y si verdaderamente van a surtir a todos los establecimientos. Porque el que más sufre con esta situación es el consumidor, que tiene que estirar los reales para llevar algo a su casa”, indicó Regalado.
Matando “tigrito”
Del mismo modo, vendedores comentaron que en aquellos locales en los que no le despachan carne, trabajan con el corte de los trozos de la clientela que compra el pedazo entero en la red pública. “Los que me conocen me traen la carne que compran en el Mercal y yo se la corto en bistec, guisar y moler. No cobro por eso, simplemente pido una colaboración”, manifestó José Regalado, quien tiene 50 años trabajando en la industria. LB/ mp Foto: Silvia Santaella