Con asambleas y movilizaciones ante el Ministerio de Educación Universitaria, los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), sede del Litoral, elevarán su voz de protesta para exigir que se cumpla con las providencias estudiantiles, que se culmine la construcción de la sede y que se de respuesta a las solicitudes de los gremios.
Joao Goncalves, presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios, señala que la semana pasada fueron a la Opsu, donde María Uzcátegui les comunicó que iban a acudir a esa institución, para estudiar los proyectos para completar lo que falta e iniciar los que sean necesarios. “No podemos esperar a que se acuerden de enviar una comisión, desarrollaremos un plan de acción estudiantil, para volver a exigir que cumplan con lo prometido, tenemos ocho años esperando hechos”.
Asegura, que impulsarán por las redes sociales la etiqueta #hablemosdelfuturo y la cuenta twitter @ceusbsl para denunciar el estado de decadencia que padece la universidad.
Exigen “las tres papas”
Indica, que la principal solicitud será que el comedor abra en un 100%, pues se aprobó calcular el costo de la bandeja en 210 bolívares, pero se transfirieron recursos solo para cancelar la deuda que había con los concesionarios, y para ofrecer solo el almuerzo, sin sopa ni fruta, hasta el mes de diciembre.
Pedro Alemán, detalla que de los 1777 estudiantes, el 38,5% vive en residencias y no cuentan con un plan de emergencia ante las carencias del comedor. De los asignados por el Sistema Nacional de Ingresos, el 78%, no son de Vargas, por lo que piden que asignen recursos para darle todos los servicios a los nuevos ingresos
Solo cuentan con 10 unidades de transporte, de las cuales ocho son contratadas, por lo que si van a entrar entre 800 y 900 estudiantes, más los 1777 actuales, no podrán cubrir la demanda.
En ambas sedes, desde el 2011 hasta la fecha, han renunciado 157 profesores y 121 han salido jubilados. Hay un déficit de 143 profesores de física y matemáticas, 64 para humanidades, 17 para biología y 54 en el resto de las asignaturas.
Infraestructura “chucuta”
Destacan, que a nivel de infraestructura no tienen aulas suficientes, falta de cancha, los laboratorios están incompletos. En 2008, la Opsu dijo que se iba a hacer cargo de los proyectos, y solo culminaron la biblioteca, gracias a financiamiento externo.
Jhonny Torres, indica que el presupuesto que solicitaron para el 2016, era de más de 8 millones, solo aprobaron un poco más de uno. “Caemos en déficit, solo podremos funcionar un trimestre, con tan sólo el 15% del presupuesto, la situación va a estar crítica”.
Abraham Rocca resalta, que en la Opsu les rechazaron los proyectos en una oportunidad, porque no cumplían con sus formatos. “El comedor está hecho para tres mil estudiantes, pero no está terminado, falta un edificio de aulas. En 2012, la Alcaldía activó una ruta estudiantil, pero se eliminó por falta de mantenimiento, eso ayudaría a suplir las necesidades estudiantiles”.
Olvidados por el gobierno regional
Llaman al Gobernador y al Alcalde de la entidad, para que se acerquen a la universidad y vean la situación. Goncalves asegura, que nada más van en campaña. “Les pedimos que se pongan serios, que ayuden con lo que necesita la universidad, es la única experimental que no es militar en el estado”.
Asambleas y movilizaciones
El lunes 5 de octubre realizarán una asamblea a las 10: 00 am en la Plaza Techada. El martes se movilizarán al Ministerio de Educación Universitaria, el miércoles habrá una asamblea a las 10:00 am en la Plaza Techada, y el jueves debatirán los avances en la reunión inter-gremial. Anuncian, que de no obtener respuestas tomarán otro tipo de medidas para hacerse escuchar.