Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Estudiantes se enferman por falta de alimentos

*La mayoría no desayuna ni lleva merienda, y el CNAE no está despachando alimentos a los centros educativos

Beatriz Rodríguez

brlaverdad@gmail.com

Dolores de cabeza, de estómago y hasta desmayos son una constante en los centros educativos, donde muchos estudiantes decaen a causa de la mala alimentación.

Así lo asevera la profesora Jenny Regalado, dirigente de Sitravargas, quien hace un llamado de alerta a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) para que envíe los alimentos a los centros educativos, ya que muchos educandos no tienen nada que comer en casa debido a la grave situación económica del país.

Indica que el problema está latente y los docentes tienen que lidiar con esta situación, que también influye en el proceso de aprendizaje. “Mientras la corporación hace inventarios y elabora listas, los muchachos tienen el estómago pegado del espinazo, pues la comida no termina de llegar”.

La desnutrición avanza

Manifiesta que han visitado las escuelas de Maiquetía, Carlos Soublette, Macuto y La Guaira, y aunque las autoridades educativas callan, hay muchos niños que presentan desnutrición.

Explica que a principios del año escolar se hace el censo de talla y peso, “conocimos de muy buena fuente que la mayoría de los escolares están por debajo de los estándares requeridos para un buen desarrollo”.

Argelia Navarro, subdirectora del liceo Juan Pablo II, señala que le han llegado varios estudiantes con problemas de salud y al hablar con estos se ha encontrado que hacen solo una comida al día, mientras otros medio comen.

“Para que un estudiante rinda debe estar bien alimentado, e ingerir una comida balanceada y los nutrientes necesarios para poder aumentar la memoria, así como la capacidad de concentración”.

Expresa que ya no están llevando merienda porque les sale muy cara, en algunos casos los representantes les llevan algo de comida en el receso. “La situación es angustiante, pues para nadie es un secreto el alto costo de los alimentos”./va

 

Salir de la versión móvil