Estudiantes dejaron de ver hasta cinco materias en el año
El déficit de profesores de Inglés, Matemática, Física y Química se mantuvo durante todo el año escolar, por lo que en la mayoría de los planteles públicos y en algunos privados estas materias pasaron por debajo de la mesa, asegura la profesora Ana Mercedes Aponte, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Vargas (Sitravargas).
«Estudiantes de varios liceos como el Fernando Toro dejaron de ver hasta cinco materias porque no tuvieron profesores. No sabemos cómo van a salir los estudiantes, ni cuál fue el criterio que tomaron para evaluarlos. Lo que sí sabemos es que no fueron evaluados conforme a la planificación sino que les están regalando las notas para poder promoverlos porque la orden es que nadie se puede quedar».
Señala que esta situación incrementará la deserción escolar, pues los estudiantes están siendo promovidos sin tener conocimientos básicos de Inglés o Física. «Se sentirán perdidos, pues estarán en niveles superiores sin haber visto estas materias tan importantes, lo que los obligará a dejar el liceo y a irse a las calles. Con el recién anuncio del recorte de año ni siquiera están evaluando, simplemente les colocan una nota y ya».
Explica que el problema radica en que la mayoría de los profesionales han sido jubilados, mientras que otros han migrado a otros ramos laborales, dejando un gran vacío en áreas que necesitan profesores especialistas.
«Muchos de los que estudiaban en el Pedagógico no han culminado la carrera porque han visto todo lo que se padece. Por ello tenemos este grave problema que seguirá repercutiendo el próximo año escolar».
Indica que en los colegios privados también se evidenció esta situación, sobre todo en Inglés. «Si la falta de estos profesores en los privados es considerable, no es necesario imaginarse, cual es la situación en los públicos. En Vargas no hay quien dicte esas áreas».
Asegura que el Gobierno no ha aplicado los correctivos necesarios para minimizar este problema, por lo que no se espera mejoría para el año escolar 2017-2018./LH/jd