Estudiantes deberán pagar pasaje completo a partir del 9-E
* Conductores exigen pago del subsidio con aumento
Lorena Correa
[email protected]
Cansados de no recibir respuestas con respecto al pago del subsidio estudiantil, miembros del Bloque Unido de Transporte (Butev) y la Cámara de Transporte Público del estado se reunieron en la sede de Fontur Vargas, decidiendo que los estudiantes deberán cancelar completo a partir del lunes 9 de enero.
Sergio Cárdenas, presidente del Butev, informó que Giovanny Martínez no conoce la trayectoria que “lleva esto de jugar con el dinero de los transportistas”.
Agregó que “de verdad no tenemos nada que informar el 9 de enero cuando salgan los estudiantes a la calle. ¿Qué le podemos decir a los transportistas?, si desde aquí, de Fontur Vargas, nos pusieron a hablar con una señora a quien le preguntamos cuál era su cargo y solo nos informó que era esposa del coordinador”.
Señaló que no cree que el ministro, el viceministro, el Gobernador o el Alcalde tengan conocimiento de la situación. “Martínez no nos dio información y la señora nos corrió, por lo que no llegamos a nada. Tendremos que subir a Caracas en busca de respuestas concretas. Vemos muy mal que su esposa se tome atribuciones que no le corresponden”.
Aseguró que no buscan entorpecer, solo quieren soluciones y aclarar la situación considerando que la semana que viene inician las clases.
César Ramos, directivo de la Asociación Ezequiel Zamora, indicó que la reunión se solicitó debido a que tienen información de Caracas, de que Giovanny Martínez, coordinador regional de Fontur, recibió un correo el 29 de noviembre donde se le autoriza el pago del aumento de octubre, noviembre y diciembre además de las tarifas planas.
“Martínez por incapaz no firmó el documento y tampoco lo mandó a Caracas, por lo que a nosotros nos van a pagar para marzo, abril y mayo. Eso es lo que le estamos reclamando y para terminar de demostrar su incompetencia, su esposa sacó a empujones a los transportistas y a la prensa”.
Carlos Rodríguez, representante de la Cámara de Transporte Público de Vargas (Cetravargas), también rechazó la intervención grosera de la pareja de coordinador.
“Nos agredieron. Pedimos a las instituciones nacionales que le hagan un llamado de atención o los cambien porque han demostrado su incapacidad con el sector transporte”.
Explicó Rodríguez que “mientras queremos velar por nuestro derechos, solo nos han peloteado. En Vargas todo se ha vuelto una burla con el pago del subsidio, queremos que se aboquen a la situación”.
Destacó que ellos no serán los responsables de los sucesos venideros. “Los estudiantes deberán cancelar el pasaje completo. Lamentablemente no se dedicaron a resolver la problemática”.
Wuirfren Singuen, directivo de la línea May Lagu, explicó que debido a la falta de cumplimiento del ministro y del coordinador de los pagos del sector transporte, el lunes los estudiantes se verán en la obligación de pagar su pasaje completo para abordar las unidades.
“No nos han cancelado noviembre ni diciembre la tarifa plana, tal como habíamos quedado de acuerdo. Nos sentimos engañados, ofendidos y corridos”.
Irrespeto a la prensa
Cuando el equipo reporteril de este diario (quien escribe y la reportera gráfica Rosmary Hernández) se encontraba desempeñando sus funciones, fueron sacadas de la reunión por una mujer que se identificó como la esposa del coordinador de Fontur.
A pesar de notificarle que fueron invitadas por los transportistas, la mujer a punto de empujones las sacó de la oficina. Al comunicarle de manera respetuosa que continuarían ejerciendo su labor, les cerró la puerta en la cara.
Posteriormente, los asociados de las líneas también fueron desalojados de la sala de reuniones, quedando suspendido el encuentro sin llegar a ningún acuerdo.
El equipo reporteril se mantuvo a las afueras de la oficina tomando nota de las impresiones de los conductores y Martínez en ningún momento salió a dar la cara por el irrespeto contra los presentes.
Al respecto, Cárdenas manifestó que “rechazamos que la prensa haya sido sacada a empujones de la reunión. Asistieron porque nosotros las convocamos. Solo cumplían con su deber periodístico”./jd