Estudiantes de la UNESR denuncian cobros para realizar el servicio comunitario
Los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) extensión Vargas, denuncian que la institución les está exigiendo “mucho dinero” para poder realizar el servicio comunitario.
De acuerdo a la denuncia formulada por los estudiantes, Gledys Álvarez, coordinadora de Fisioterapia de la UNESR, envió una lista de materiales necesarios para activar el laboratorio de la institución, los cuales deben ser costeados por los estudiantes.
Camillas, electrodos autoadhesivos, tanque de parafina, compresas de gel, balones, lámpara de infrarrojo, compresora, plastilinas terapéuticas, vendas, ligas tubulares y poleas son sólo algunos de los materiales que están solicitando para activar el laboratorio.
Asimismo, indicaron que, de acuerdo al dinero que gasten en la compra de los materiales, se les irá descontando en horas del servicio comunitario. “Gastar entre $15 y $20 equivale a 10 horas; de $30 a $40 son 20 horas, entre $70 y $80 son 40 horas y para cubrir las horas completamente hay que gastar entre 90 y 100 dólares”, aseguraron.
“Los estudiantes de UNESR estamos en desacuerdo, ya que no se está cumpliendo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Le hacemos un llamado a las autoridades principales de UNESR a nivel nacional y a la Autoridad Única de Educación, Daniel González, para solventar esa situación”, expresaron.
De acuerdo con el mencionado artículo 4, se entiende por Servicio Comunitario, la “actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de Venezuela y en esta Ley”.AD