Estudian si Venezuela cumple con requisitos para mantenerse en Mercosur
El Mercosur está revisando la situación de Venezuela para determinar si cumple o no con los requisitos jurídicos, políticos, sociales y comerciales necesarios para mantenerse como socia de la organización.
El canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo este lunes que «Venezuela está ejerciendo la presidencia de facto del Mercosur, porque en julio pasado Uruguay comunicó que dejaba la presidencia temporal por término de mandato» y no dijo que trasladaba el mando a ese país.
Indicó que Venezuela, convertida en socia de la unión aduanera en 2012, tiene más de 200 compromisos que los debe cumplir para mantenerse como miembro pleno. «Los coordinadores del bloque, por cada país, deben presentar el 12 de agosto un inventario de los cumplimientos e incumplimientos de Venezuela», precisó.
Especificó que ese inventario «será analizado el 23 de agosto en una reunión de cancilleres del Mercosur». Paraguay sostiene la idea de que la conducción semestral de la unión, por parte de Venezuela, solo puede concretarse a través de una cumbre de presidentes.
Uruguay apuesta por el diálogo
El Gobierno de Uruguay seguirá apostando al diálogo porque «es la mejor herramienta para avanzar hacia soluciones» de los problemas que enfrenta actualmente el Mercosur, dijo el presidente del país, Tabaré Vázquez.
Para Vázquez, a pesar de las tensiones que han surgido al resistirse Argentina, Brasil y Paraguay a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore, «hay diálogo y seguirá habiendo a nivel de técnicos, asesores, cancilleres y oportunamente también de presidentes», expresó.
Afirmó que «Venezuela permanece en el Mercosur mientras no se decrete la aplicación de la cláusula democrática», extremo que solamente se ha planteado a nivel de la Organización de Estados Americanos, pero no del Mercosur.
En medio de este clima de enfriamiento de relaciones entre los socios sudamericanos, Tabaré Vázquez expresó que el Mercosur no está paralizado. «Las normativas vigentes se cumplen y el intercambio eventual de actividades con la Unión Europea también se siguen cumpliendo» declaró.