Los altos niveles de estrés, mala alimentación, patologías como la obesidad o hipertensión arterial, entre otros, inciden en el crecimiento de las cifras de muertes por infarto en Venezuela.
Los efectos del covid, incumplimiento de tratamientos médicos, antecedentes genéticos y hereditarios se suman a la lista que tiene como desenlace enfermedades cardiovasculares.
En el caso del estado La Guaira, “tenemos muchos infartos”, explicó Roberto González, director del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).
Esto ocurre en personas mayores de 45 años, aunque también suelen presentarse en menores de 30 años, quienes presentan hipertensión desde etapas muy tempranas, problemas alimenticios, tabaquismo, y principalmente el estrés.
Ante esto, las recomendaciones de los expertos van orientadas a la importancia de lidiar con el estrés a través de la alternancia del trabajo y ayuda psicológica.
Es importante que las personas puedan desahogarse de la sobrecarga de problemas emocionales para lograr un mejor balance.
Es importante una vida activa a través del ejercicio, recreación, que ayuden a tener el control de peso.
Se recomiendan además los chequeos médicos anuales y si ya presenta patologías como las antes mencionadas, buscar la ayuda de profesionales que orienten sobre los tratamientos. /GP/jd