Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Estrés y mala alimentación provocan úlceras perforadas

*Los pacientes llegan con derrames a los hospitales y deben ser intervenidos de emergencia

Doriana León.-

Un preocupante aumento en las cirugías de emergencia de úlceras perforadas han reportado los médicos del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, quienes reciben al menos un caso por guardia.

Geraldine Aular, médico especialista en cirugía nos señala que “son úlceras gástricas que con el estrés, la mala alimentación y el incumplimiento de tratamientos se genera una rotura y comienza la aparición de los síntomas como vómitos y heces con sangre, debilidad, náuseas y mareos”.

“Cuando el paciente está estresado o come a destiempo aumentan las secreciones y ácidos gástricos, generando una erosión que termina en la mucosa gástrica perforada”.

Dijo que afortunadamente se han podido atender de inmediato, gracias a los insumos quirúrgicos que está enviando el Ministerio de Salud, a través del Plan Quirúrgico Nacional.

Las úlceras gástricas presentan mayor frecuencia entre los 30 y 45 años, mientras que las perforaciones duodenales se presentan generalmente en pacientes a partir de los 33 años y las gástricas a partir de los 46 años./DLR.aem

Salir de la versión móvil