Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Estrés, angustia y ansiedad aumentan durante la pandemia

¿Cómo podemos relajarnos un poco y seguir adelante?

Valerie Calderón

Estamos confinados y rodeados de muchas informaciones relacionadas con la pandemia del covid-19, lo que puede ocasionar aumento del estrés, la angustia o la ansiedad. Lo primero es identificar el trastorno que estemos padeciendo para poder atacarlo de manera puntual, porque no todo se maneja de la misma manera ni tienen las mismas recomendaciones.

La psicóloga y terapeuta Amalia Rondón, explicó que “las informaciones negativas afectan al aparato psíquico, aunque también depende de qué tan directamente nos involucre”. Por ejemplo, al leer notas lamentables sobre otros países, no nos afecta tanto como leer notas de Venezuela o de La Guaira.

“Cuando nos enteramos que familiares o amigos han fallecido, esto puede tener como consecuencia que no queramos salir ni recibir visitas, y aumentemos nuestras medidas de bioseguridad por temor”.

Añadió que sí es posible enfermarse mentalmente, “puedes sentir tristeza si ves que falleció un actor joven por covid-19, porque lo asocias contigo, con tus hijos o hermanos”.

Aunque las recomendaciones son asignadas dependiendo del trastorno por el que se esté atravesando, si se presentan síntomas graves se debe ir a psicoterapia o incluso a psiquiatría. Rondón recomendó buscar un hobby, alguna actividad que mantenga la distracción, “por supuesto debe ser algo que le apasione o le guste para que pueda despejar su mente”.

Puso como ejemplo las redes sociales, “a mí me apasiona este mundo y por eso me distraigo haciendo videos en vivo, foro chats por WhatsApp, talleres virtuales e incluso atiendo a mis pacientes en línea, pues debemos mantener nuestros proyectos”.

Unas de las técnicas de relajación que recomienda es la progresiva de Jacobson, “puede hacerse diariamente y tiene todo el rigor científico”, consiste en la relajación de todos los músculos del cuerpo, “se recomienda en la mañana al levantarse y también puede hacerse en la tarde, aunque no se sugiere antes de dormir”. / VC

Salir de la versión móvil