Con las alzas constantes de precios, adquirir los estrenos será una verdadera hazaña este año. Los comerciantes esperan un fuerte movimiento en Navidad, pues hasta ahora las ventas están en caída libre. Además, señalan estar en incertidumbre con los precios, porque registran alzas considerables diariamente.
“Algo que compro hoy en mil bolívares, mañana lo suben a 1500 fácilmente. Cada vez traemos menos mercancía, porque es un golpe duro. Es por eso que las blusas más baratas las tenemos en 700 bolívares. Ésas son las que en enero se podía vender aún en 200”, explica Estefanía Martero, comerciante en Maiquetía.
Las respuestas dadas por los mayoristas respecto a los ajustes constantes son, desde hace varios meses, la escasez de dólares y la falta de materia prima.
Con todos estos inconvenientes, la mayoría de los vendedores en mercados populares ofrecen las camisas sobre los tres mil bolívares, mientras que los pantalones no son ofertados en menos de 9.000. Si a esta suma se le agregan otros 12 mil bolívares por zapatos y accesorios, es posible calcular que las damas en esta Navidad deberán pensarlo dos veces antes de usar las utilidades para comprarse sus pintas.
“De aquí a diciembre es difícil dar una cifra para los estrenos, porque los precios varían, pero no estará nada fácil. Quizás esa tradición se vaya perdiendo”, dijo Martero. /MEM/ar