ESTRELLAS DEL FUTURO
Por: Galvis Guzmán, C.P.D.: 157.- El sexo femenino está copando escena en los espacios deportivos que tradicionalmente solo lo ocupaban hombres. Ejemplo de ello es la joven Yormary Yasneidis Oropeza Miranda, quien viene de coronarse campeona de la división 50 kilogramos, en el nacional de boxeo, categoría cadete, que se celebró en el estado Bolívar, defendiendo la camiseta del estado Vargas.
La gladiadora dorada, nació en Caracas, el 15 de noviembre del año 2000 y, aunque habita en la capital, siempre ha representado a Vargas en competencias nacionales desde hace cuatro años. Y en su palmarés, tiene presea de plata, también en el nacional junior del año 2014.
Esta jovencita cursante del 2do año en el Liceo Manuel Landaeta, practica el boxeo desde los nueve años, y nos confiesa que compagina esta actividad con el modelaje y la danza. Ante de nuestra interrogante del ¿Por qué escogió boxeo como deporte?, nos dijo: “Yo tenía muchos problemas en la escuela primaria. Y aunque no fui peleona, eso me llevó a practicar boxeo, el cual me gusta mucho, y lo comparto con otras actividades”.
Lo importante es que sus padres, Orlando Ochoa y Yanerile Miranda, la apoyan y no les molesta que haya elegido esta disciplina. Incluso su madre la acompaña a los entrenamientos y a las competencias . Pero, quizás sea también algo de herencia, porque es familiar del experimentado boxeador Miguel “Aguacerito” Acosta.
Lo cierto del caso es que esta joven próxima a cumplir la edad de los sueños: 15 años, tiene disposición, disciplina y coraje para hacer un deporte que antiguamente lo acaparaban los hombres. Su norte está en seguir los pasos de: Mayerlin “La monita” Rivas.
Por todo lo antes expuesto y por tener un buen nivel de condiciones para el pugilismo, Yormary es una estrella del futuro./ep