* “En años anteriores el hospedaje era por más de 5 días, y los hoteles permanecían casi al 100% de su capacidad”, dijo Julio Mier y Terán arse en La Catedral de la Guara ua e insumos aunquentes del consurso en la misa crismal a realizarse en La Catedral de la Guara
Mariela Negrín.- Según información del Ministerio de Turismo, durante la temporada carnestolenda el estado Vargas fue uno de las más visitados, sin embargo, Julio Mier y Terán, presidente de la Cámara de Turismo de Vargas, expresó que dicha afirmación no se vio reflejada en el gremio hotelero.
Explicó que normalmente los hoteles y posadas se preparan para atender la demanda de hospedaje, tanto en Carnaval como en Semana Santa, por 7 u 8 días, pero considera que la situación actual del país ha influido fuertemente en el turista, que ve limitado sus gastos durante los días de asueto.
“En años anteriores las reservaciones se realizaban por un mínimo de 5 días, resultando en déficit de habitaciones, sin embargo, en la última temporada de asueto los hospedajes fueron medianamente suficientes, lo que demuestra que ha mermado la pernocta de turistas en el estado”.
Agua e insumos afectan la actividad hotelera
Desarrollar la actividad hotelera nunca ha sido tarea fácil, el mantenimiento de las instalaciones y la atención que deben brindar a los turistas siempre ha representando una gran inversión, sin embargo, ante la escasez de agua y la dificultad para acceder a los artículos de tocador y limpieza, los gastos han incrementado notoriamente, viéndose reflejado muchas veces en el precio de las habitaciones.
Mier y Terán manifestó que pese a los operativos de la Gobernación, por medio del Instituto Autónomo de Turismo (Iatev), para distribuir el vital líquido a la red hotelera, la crisis de agua sigue afectando fuertemente el servicio.
Expresó que durante las temporadas altas, un hotel pequeño o posada puede necesitar diariamente una cisterna de 6 mil litros de agua, que cobra cerca de 8 mil bolívares.
En cuanto a los grandes hoteles, que no cuentan con pozos, pueden necesitar un mínimo de tres cisternas diarias, que representa una inversión de 24 mil bolívares por día.
En cuanto a los artículos de tocador aseguró “son un dolor de cabeza”, porque al ser sumamente necesarios para poder prestar un servicio de calidad, los dueños de los hoteles se ven en la necesidad de zanquear en varios establecimientos hasta dar con los productos.
En cuanto a la ropa de cama, expresó que “han aumentado una barbaridad, Bs. 2.500 cuesta una toalla medianamente buena”.
Ante esta realidad, indicó que a los trabajadores de la red hotelera no queda más que trabajar con las uñas, comprar, incluso caro los artículos y seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener las operaciones, y seguir desarrollando el turismo en Vargas./iv