El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU, Robert Redfield, auguró que el sistema sanitario está ante los meses más difíciles de su historia por el fuerte repunte de la pandemia.
“La realidad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos difíciles. De hecho, creo que van a ser los más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación, en gran parte debido al estrés que se va a poner en nuestro sistema de atención médica”, sostuvo Redfield.
El director de la agencia encargada de la prevención y control de enfermedades explicó que el sistema de salud en Estados Unidos está en un “momento muy crítico (…) para poder mantener la resiliencia”.
Redfield vaticinó que al llegar a febrero habrán muerto 450.000 personas en Estados Unidos, lo que significa unos nuevos 180.000 fallecidos solo entre diciembre y enero.
Esa cifra, dijo, podría ser más baja, pero mostró pesimismo por la actitud de los estadounidenses: “La verdad es que la mitigación funciona. Pero no va a funcionar si solo la mitad de nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. Probablemente ni siquiera si lo hacen las tres cuartas partes”.