La frontera entre Colombia y Venezuela se abrirá nuevamente a partir de este sábado 13 de agosto, así lo anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro, luego de una reunión con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
La apertura será para peatones desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en el lado colombiano. Y de 6:00 am a 9:00 am en Venezuela.
“Vamos a abrir la frontera en forma gradual, será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones paras que en cada paso que demos, sea un paso certero y positivo”, señaló el presidente Santos.
“En los próximos meses, vamos a abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual, eso fue lo que determinamos” en la reunión, continuó el jefe del Estado colombiano.
Informó que se va a expedir un documento para facilitar quién entra y quién sale por la frontera. Asimismo, expuso que ambas naciones tomaron la decisión de crear un centro binacional para la lucha contra crimen transnacional con el propósito de perseguir los crímenes que lesionan a Colombia y Venezuela.
Agregó que los ministros de transporte de ambas naciones tendrán un encuentro para marcar las pautas del transporte de vehículos en el paso binacional. Santos adelantó que “va a haber una serie de controles electrónicos”.
Santos añadió que el presidente Nicolás Maduro aceptó que en Arauca se abrirá la carretera entre esa zona y el Norte de Santander.
Por otra parte, el presidente del vecino país sostuvo que se han detectado problemas de contrabando de medicamentos que pueden constituir un peligro para la salud de los venezolanos y de los colombianos. Contra esto, se acordó la creación de un comité técnico binacional de salud.
Por su parte, el Ejecutivo nacional informó que quedan otros asuntos pendientes por tratar en materia económica como las conversaciones con los sectores productivos de Colombia, el suministro de combustible en zona de la frontera y la búsqueda de un equilibrio “a la alza de los precios del petróleo” con productores OPEP y no OPEP.
“Hemos insistido mucho los ministros y ministras que hagamos un esfuerzo por ponernos en los zapatos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra frontera y en general de nuestro pueblo colombiano y de nuestro pueblo venezolano”, expresó Maduro.