Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Este sábado llega la imagen de la Virgen del Valle

Con mucha devoción, los varguenses se han preparado para recibir a la imagen de la Virgen del Valle Peregrina, que llegará el sábado 5 de septiembre, aproximadamente a las 6:00 am, después de realizar un viaje de cinco horas por vía marítima de la isla de Margarita y seis horas por carretera desde Puerto La Cruz hasta el litoral central.

Indicó el padre Alfredo Bustamante, secretario diocesano de la Liturgia, que fue delegado por el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, para buscar la imagen el viernes 4 de septiembre en Valle del Espíritu Santo. “Tendré el honor de recibirla de manos del rector de la Basílica, presbítero Luis Eloy Rangel, quien programó una caravana con la imagen sagrada hasta el puerto de la isla, donde se embarcará en el ferry de la empresa Naviarca”.

Vendrá custodiada por personal de la Armada Bolivariana de Venezuela desde Puerto La Cruz hasta Vargas. Su primera parada será en la iglesia de La Santísima Trinidad de la urbanización la Aviación, frente al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde será recibida con honores militares y una serie de actos marianos.

A las 12:40 de la tarde saldrá en caravana en compañía de los cuatro celadores y feligreses para recorrer las comunidades de Ezequiel Zamora, La Fundación, Los Próceres, Mare Abajo y la bahía de los pescadores de Playa Verde. En estos lugares se realizarán varios eventos de bienvenida a la Virgen del Valle Peregrina.

A las 6:20 pm la recibirá el padre Jhony Alarcón, capellán del Centro de Adiestramiento Naval CN Felipe Santiago Esteves (Canes), en Catia la Mar. Allí permanecerá hasta el domingo 6 de septiembre, cuando sea bajada, en procesión, a las 2:00 pm por escoltas de honor y la banda marcial de la Armada a la Plaza Mayor de Catia la Mar, donde se celebrará la gran ceremonia eucarística a las 5:00 pm, con todos los sacerdotes de la Diócesis de La Guaira.

En la plaza se realizará la entronización de la imagen que comenzará con un galerón margariteño y continuará con el repique de los tambores, seguido por las cofradías de San Juan que llevarán a la Virgen a su lugar de honor al ritmo de un zangeo. Terminará con una fulía a cargo de la Pastoral Afrodescendiente. El encuentro simbolizará la entrega de Nuestra Señora del Valle por parte de los neoespartanos a los varguenses.

El lunes 7, en la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira, se oficiarán dos misas; una las 7:00 am con la comunidad y la otra a las 10:00 am con las autoridades civiles de la entidad. Una vez finalizada la eucaristía, la imagen de la Virgen será llevada a la Parroquia San Miguel Arcángel en Vista al Mar. A las 5:00 am del martes 8, día de la Virgen del Valle, la trasladarán al puerto de La Guaira para el tradicional paseo marítimo con la Armada, los pescadores y la Capitanía de Puertos. La regata durará más de dos horas.

Del 8 al 13 de septiembre, las parroquias Nuestra Señora del Valle en Mirabal, María Auxiliadora en Las Tunitas, San José Obrero en Mamo, Nuestra Señora del Carmen en la Soublette y Sagrado Corazón de Jesús en la Páez han programado varios eventos para agasajar a la madre de Dios. Realizarán vigilias, se rezará el santo rosario y celebrarán misas hasta el cierre del gran evento mariano en la Parroquia Nuestra Señora de Las Misericordias en Playa Grande, Urimare, donde el nuncio apostólico de su Santidad, excelentísimo monseñor Aldo Giordano, presidirá la Santa Misa a las 4:30 pm.

Indicó el padre Bustamante que la logística ha sido costeada en su totalidad por los feligreses y comerciantes de la localidad. “La Gobernación colaborará con hidratación, abanicos y baños portátiles en la misa de bienvenida en la Plaza Mayor. Mientras que el dispositivo de seguridad estará a cargo de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), incluyendo la custodia de la imagen las 24 horas”.

Por una nueva evangelización

La visita de la imagen de la Virgen del Valle forma parte la nueva evangelización llamada “Jesús de la mano de María”, actividad impulsada por los sacerdotes de la Zona Pastoral de Catia la Mar. La proclamación del kerigma culminaría con la presencia de la Inmaculada en las diferentes parroquias. Acordaron que fuese Nuestra Señora del Valle, porque hay muchas familias en Vargas venidas de Margarita y del oriente del país.

Otra de las razones de traer la imagen, es que muchos devotos no cuentan con recursos para ir a la isla a presentar sus respetos en el Santuario del Valle del Espíritu Santo. Además hay una parroquia dedicada a la Virgen del Valle y diversas capillas llevan su nombre. Sin mencionar el gran cariño que sienten los pescadores y que es la patrona de la Armada de Venezuela.

59 años sin pisar el litoral central

La primera vez que Nuestra Señora del Valle estuvo en esta tierra fue el jueves 28 de junio de 1956. Esa mañana llegaba al puerto de La Guaira el destructor Nueva Esparta de la Marina de Guerra con la imagen, la cual fue llevada en procesión solemne desde el terminal de pasajeros hasta la plaza El Cristo en Maiquetía, pasando por las plazas El Cónsul y los Maestros.

Durante el trayecto, las cofradías, sociedades benéficas, escuelas y las diferentes fuerzas vivas formaron un corredor en honor a la Inmaculada del Valle del Espíritu Santo. Además todas las casas y locales fueron decoradas para la ocasión. La actividad culminó en la iglesia San Sebastián con una misa que ofició el arzobispo de Caracas, monseñor Rafael Arias Blanco.

El padre Gonzalo Molina, párroco de la iglesia de Maiquetía, organizó visitas por turnos para venerar a la Madre de Dios. El 29 de junio, a las 10:30 am, el arzobispo de Cumaná, monseñor Crisanto Darío Mata Cova, celebró la Santa Misa antes de que la imagen partiera a Caracas. El sábado 7 de julio regresó a Vargas para visitar las parroquias de Macuto y La Guaira.

A las 5:00 pm fue llevada a la Plaza el Cristo, donde monseñor Crisanto Mata Cova presidió la ceremonia eucarística y a las 7:00 pm se dio inicio a la procesión de antorchas con Nuestra Señora del Valle hasta el puerto de La Guaira para embarcarla en el destructor Nueva Esparta que la llevaría de nuevo al Santuario del Valle del Espíritu Santo de Margarita. BR/ep

Salir de la versión móvil