Más de 60 años tiene la peregrinación de la Virgen de Coromoto que sale todos los 7 de septiembre desde la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Caraballeda hasta la parroquia San Francisco de Asís en Naiguatá, donde se celebra la fiesta de la natividad de la Virgen María y en honor a esta aparición mariana.
“Invitamos este jueves, a las 9:00 am, a participar de esta experiencia de fe que congrega en Caraballeda a un número importante de fieles que se reúnen para hacer el recorrido nocturno”, expresó Yeruska Pérez, miembro de la Sociedad de la Virgen de Coromoto de Naiguatá.
Señaló que durante el recorrido realizan varias paradas para descansar. La primera es en La Cocada, bajando Caraballeda, luego en Tanaguarena, Carmen de Uria y en El Tigrillo hasta llegar al pueblo de Naiguatá el viernes 8 de septiembre a las 6:00 am.
“Los que participan tendrán la oportunidad de entrar al Club Puerto Azul, lugar donde se manifestó la Virgen al indígena Coromoto y luego seguir el camino hasta el templo parroquial San Francisco de Asís, donde a las 6:30 am se celebrará la misa para todos los peregrinos”, acotó.
Pérez destacó que la peregrinación cuenta con resguardo policial y asistencia para la seguridad de los fieles, “a quienes también les damos las gracias públicamente por apoyar esta actividad que tiene más de 60 años llevándose a cabo”.
Sin embargo, tiene su génesis en las romerías que se hacían desde otras ciudades del país hacia esta populosa parroquia de La Guaira para visitar a la Virgen de Coromoto de Naiguatá y darle gracias por los favores concedidos por su intercesión, este dato es conservado en uno de los libros de oro que contienen testimonios y milagros obrados por la Virgen y que datan del año 1944, de hace 79 años.
Actos culturales y tradicionales
A las 9:30 am del viernes se oficiará la santa misa central en la que el pueblo de Naiguatá se reunirá para dar gracias a Dios por esta manifestación de nuestra Madre, “que nos cuida desde su camarín en nuestro templo parroquial San Francisco de Asís”.
Posteriormente, se realizarán diversos actos culturales y tradicionales en la Plaza Bolívar de Pueblo Arriba para homenajear a la Virgen y a las 6:00 pm saldrá en procesión por las principales calles del pueblo junto al indígena Coromoto para derramar bendiciones sobre toda la comunidad.
Informó que el sábado 9 de septiembre, la Virgen de Coromoto de Naiguatá saldrá a las 7:00 am desde la iglesia San Francisco de Asís para participar junto a los pescadores del balneario de Naiguatá en la eucaristía en honor a la Virgen del Valle a las 8:00 am.
Finalizada la misa, realizarán un recorrido hasta la calle Coromoto y de allí hasta el Barrio San Antonio. Finalmente, el día lunes 11 de septiembre, se unirán a Venezuela entera para celebrar la aparición de nuestra Excelsa Patrona, la Virgen de Coromoto.