Claudia Sheinbaum, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD), son las favoritas para reemplazar al presidente Andrés Manuel López Obrador. El tercer candidato es Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC).
México vota este domingo 2 de junio en las elecciones más grandes de su historia en las que podría elegir a su primera mujer presidenta entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Los sufragios comenzaron a las ocho de la mañana con la apertura de las primeras casillas (centros de votación) en Quintana Roo, estado del Caribe, lo que ha dado comienzo a los comicios más grandes en la historia de ese país. Las primeras urnas, de un total de 170.000 centros de votación que se instalarán a nivel nacional con cerca de 1,5 millones de funcionarios, están disponibles ya en ciudades como la turística ciudad de Cancún, donde las personas hacen cola desde temprano.
Más de 98 millones de personas tienen hoy el poder en sus manos y seleccionarán a través de voto a quien le entregarán el timón para que administre sus recursos por seis años.
Se van a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
La Secretaría de Marina (Semar) informó el martes de un despliegue de 27.245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233.543 que ya realizan tareas de seguridad pública.
Violencia política
El Gobierno de López Obrador, reconoció el martes el asesinato de 22 aspirantes, pero organizaciones independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica, 32 por Causa en Común y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.
Lo cierto es que está en disputa la continuidad de las políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien no puede reelegirse, pero espera el triunfo de su candidata, Claudia Sheinbaum, y que su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retenga el control del Congreso y la mayoría de los gobiernos estatales.
“Hay mucho en juego, pero sobre todo el saber si las políticas de López Obrador, en temas como militarismo, energía, economía y seguridad, trascienden a su sexenio (2018-2024)”, comentó a EFE el politólogo William Jensen, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
La principal opositora es Xóchitl Gálvez, que representa una alianza de partidos que ya gobernaron, Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además del de la Revolución Democrática (PRD) en el que antes militó López Obrador.
Aunque también está en la contienda Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), lo más probable es México elija a su primera mujer presidenta./RD