Este año invertí el triple del año pasado para preparar las hallacas
De forma tímida, las amas de casa aún preguntan precios y empiezan a comprar uno que otro ingrediente para preparar las hallacas. Quienes tienen por tradición elaborar la mesa navideña en casa, aseguran que la inflación se las pone muy difícil, mientras que los que se dedican a la venta de estos platillos durante la temporada, aseguran que este año harán menos pedidos.
Maritza Mejías, tiene casi dos décadas dedicada a hacer hallacas por encargo, este año asegura que el panorama es totalmente distinto. “Yo generalmente arranco a hacer desde julio, pero hasta ahora es que compré las cosas para prepararlas, y eso gracias a que están haciendo las fiestas en las empresas. Tengo que vender cada hallaca en 700 bolívares porque la inversión aumentó el triple”.
Destacó que además del “trabajón” que lleva la preparación de las mismas, se le ha sumado ahora “el zanqueo para conseguir todo lo necesario. Preparar el guiso con tanta escasez y altos precios cuesta un ojo de la cara. También se le suma el gasto en encurtidos, que no esta fácil. El kilo de pasitas saltó de 80 a 900 bolívares de una Navidad a otra”.
Por su parte, las aceitunas y alcaparras escalaron a 400 y 500 bolívares respectivamente, en la gran mayoría de los establecimientos.
Las hojas de hallaca se consiguen, con más facilidad, en los supermercados, donde los paquetes para la elaboración de 50 hallacas están sobre los 360 bolívares. /MEM/ar