El éxodo de venezolanos a otros países de la región, que comenzó hace cuatro años, continuará a lo largo de 2018, según alertó este martes en Bruselas el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Representantes de Acnur en Brasil y Colombia y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América del Sur y Colombia, participaron este martes en un debate en Bruselas con el fin de analizar la situación de Venezuela y plantear respuestas.
Uno de los principales destinos de los ciudadanos que salen de Venezuela es Brasil, según Isabel Márquez, representante de Acnur en ese país, quien dijo a EFE que «en los dos últimos años más de 111.000 personas (…) han entrado en Roraima, un estado del norte de Brasil».
Márquez añadió que «más o menos un 60% continuaron su viaje y 40% se quedaron dentro del país, por la situación geopolítica de Roraima, y muchos de ellos quedaron en una situación de extrema vulnerabilidad».
Por su parte, la jefa de la misión adjunta de la OIM en Colombia, Ana Durán, aseguró a EFE que los flujos migratorios venezolanos «están entrando en Colombia, porque es la primera frontera».
afirmó que existen tres tipos de inmigración: «Los que entran y salen, y aproximadamente son 45.000 personas diarias que entran a Colombia, ya sea que necesitan algún tipo de servicio, comprar alimentos o medicamentos; 43.000 personas que vuelven, pero también hay inmigración con intención de quedarse».